Infraestructura

El Sistema de Educación Media Superior tiene presencia en 104 municipios del estado de Jalisco, convirtiéndolo en el sistema universitario más extenso del país. En 24 planteles localizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 31 escuelas regionales sede, 73 módulos y 30 extensiones, se imparten 24 programas de estudio. Asimismo, el Sistema tiene una red de 120 bibliotecas.

Hasta noviembre del 2013, los planteles del SEMS sumaron cerca de 2 mil aulas, 272 laboratorios equipados, 180 talleres de cómputo, más de 70 auditorios de usos múltiples  y cerca de 200 espacios para el esparcimiento deportivo y artístico de los estudiantes.

Además, el Sistema considera a 109 escuelas con Reconocimiento y Validez Oficial de Estudios (RVOE)ESCUELAS INCORPORADAS CON RECONOCIMIENTO Y VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS, con lo que alcanza un papel relevante en Jalisco, pues atiende al 54.2 % del total de la matrícula que cursa el bachillerato en el estado.  

Por otra parte, el edificio sede del SEMS, ubicado en la intersección de las calles Liceo y Juan Álvarez, en el centro de Guadalajara, cuenta con un espacio cultural donde se llevan a cabo exposiciones artísticas así como con el auditorio Valentín Gómez Farías, con capacidad para más de un centenar de asistentes.