Notable resultado de las IRVOE en la prueba PLANEA 2017

Tres IRVOE resultan entre las mejores de Comunicación y Lenguaje de Jalisco

“Conocer la medida en que los estudiantes de distintos niveles de la educación obligatoria logran un conjunto de aprendizajes clave establecidos en el currículo y aportar información sobre el estado de la educación en México” son algunos de los objetivos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

La prueba consiste en evaluar aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas clasificando los resultados en niveles de logro, siendo el nivel I donde los alumnos presentan deficiencias para identificar la información clave en textos y tienen dificultades para la resolución de operaciones matemáticas. Mientras tanto, los alumnos ubicados en el nivel IV organizan información implícita en textos y son capaces de resolver problemas matemáticos complejos.

Cabe señalar el excelente desempeño de tres Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Universidad de Guadalajara (IRVOE), las cuales resultaron entre los mejores resultados en Comunicación y Lenguaje del Estado de Jalisco. El 100% de los alumnos evaluados de la preparatoria Técnica Tlamatinime se ubicaron en los niveles III y IV, mientras que la preparatoria Técnica Palmares y la preparatoria Domingo de Alzola alcanzaron 90.7 y 87.5 por ciento respectivamente.

En los resultados obtenidos en 2017, en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, los alumnos evaluados de los planteles autónomos tuvieron un mejor desempeño que los alumnos de instituciones privadas, destacando que los puntajes más bajos se presentaron en los planteles federales y estatales.

Para consultar los resultados globales a nivel nacional y la interpretación de los mismos, puede ingresar a la página: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2017.PDF