Acercan ciencias básicas a estudiantes del SEMS

  • Alumno experimentando con un matraz

El colectivo estudiantil Eco QCI organizó su primera Eco Olimpiada para preparatorianos

Matemáticas, Biología, Física y Química fueron las ciencias básicas sobre las cuales giró la Primera Eco Olimpiada SEMS-CUCEI, una iniciativa de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con la que se buscó acercar estos temas a preparatorianos y despertar su interés por estas áreas con un enfoque orientado a lo ecológico.

Como parte de la III Semana del Cuidado Ambiental, esta olimpiada estudiantil tuvo la participación de 12 preparatorias metropolitanas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Uno de los objetivos era no centrarse en una sola ciencia, como en otras competencias, sino que fuera un ejercicio general de física, biología, matemáticas y química.

“Queríamos retar a los chicos de preparatoria que ya compiten en estas olimpiadas para que trabajaran en equipo y resolvieran cuestiones de ciencias naturales con un enfoque ecológico”, aseveró Miroslava Muñoz Nieves, estudiante de Ingeniería Química y miembro del colectivo estudiantil Eco QCI, organizadores de la competencia.

Esta eco olimpiada consistió en una ronda de preguntas escritas que los preparatorianos tenían que contestar en equipos de cuatro. Los competidores podían apoyarse de material como calculadoras y libros de fundamentos básicos. Posteriormente, los cinco mejores puntajes fueron seleccionados para una segunda competencia de trivias.

Los ganadores de esta Primera Eco Olimpiada fueron los estudiantes de la Preparatoria de Tonalá, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocuparon los equipos de las preparatorias 5 y 18, respectivamente.

“Cuando estudias la preparatoria tienes la oportunidad de participar en olimpiadas de ciencia, pero de manera independiente. En cada una de ellas se trata de demostrar, en un examen escrito, los conocimientos en el área e ir compitiendo para tener un amplio dominio de temas”, agregó la integrante de Eco QCI.

Aunque en la competencia se inscribieron 14 preparatorias del SEMS, sólo 12 se presentaron en la Eco Olimpiada, entre ellas las números: 3, 9, 14, 16, 20, 22; además de las preparatorias de Jalisco, de San José del Valle, de Tlajomulco de Zúñiga y la Escuela Vocacional.

Eco QCI es un grupo universitario cuya misión es fomentar actividades ecológicas en el CUCEI; en este colectivo participan estudiantes, docentes, personal administrativo y miembros de otras instituciones educativas de la UdeG. Muñoz Nieves detalló que se buscará fortalecer esta iniciativa para una segunda edición, a celebrarse en octubre del próximo año.

Boletín Informativo No.: 
352
CUCEI
Martes 29 de Octubre de 2019
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco