Aviva la Preparatoria 14 el interés por la lectura a través de programa de encuentro con autores y análisis literario

• Grupo de alumnos participantes del evento
  • Expositor en biblioteca frente a asistentes

Durante el ciclo 2019-B arrancó el proyecto que tendrá su segunda edición este 2020-A

Escritores locales como Alejandro Zapa, Luis Medina Gutiérrez o el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, visitaron la Preparatoria 14 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a lo largo del ciclo 2019-B para participar en el programa A mitad del foro, proyecto multidisciplinar de promoción lectora que tiene la meta de generar ambientes que faciliten el proceso de enseñanza por medio del diálogo en entornos fuera del aula; la iniciativa es comandada por las academias de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera y de Habilidades Cognitivas.

La primera edición cerró con la visita de los estudiantes participantes a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz para convivir con la directora del recinto, y poetisa, la maestra Carmen Villoro. El responsable de la actividad, maestro René Gerardo Michel Padilla, expresó que si se buscara un objetivo se podrían enumerar varios, pero entre los primordiales está el de la de promoción de la lectura, principalmente de la poesía —género que entre lectores resulta ser poco socorrido—; de poder convivir con autores y creadores de la ciudad y del estado; así como de despertar el pensamiento crítico y reflexivo entre los adolescentes participantes.

“Lo hacemos bajo una idea central, que es que los jóvenes deben identificar autores locales con el ánimo de conocer los intereses, las temáticas y objetos de inspiración que los hacen reflexionar para que llegue a su obra. A partir de ahí analizamos mucho la manera en la que reflejan eso con el lenguaje y las formas en cómo se comunican, para con eso, abarcar a otros autores de diferentes latitudes. He logrado identificar mucha atención y disposición entre los adolescentes; uno piensa que ellos normalmente se mantienen al margen y no se involucran, pero me llevé la sorpresa de que esa visión es errónea porque los muchachos sí se preocupan por atender y analizar las diversas formas que pueden servirles para comunicarse”.

Para este ciclo 2020-A, ya se tiene preparado el esqueleto base que comprenderá las presentaciones que se realizarán. La intención para este semestre será la de sensibilizar y encontrar el puente de unión entre la poesía y la narrativa, por lo que se espera la visita de Marco Aurelio Larios, Luis Armenta Malpica, Silvia Quezada, entre otros. La primera sesión está programada para el viernes 31 de enero con la visita de Jorge A. Pérez, autor del libro Contratiempo (2018) y reportero del periódico El Informador; además de hablar y leer pasajes de su trabajo literario acudirá con su agrupación musical La otra banda canceló.

Michel Padilla añadió que también han buscado analizar todos los contextos donde puede impactar la literatura, por ejemplo con Jorge A. Pérez se subrayará el vínculo con lo musical; con el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, se revisó la poesía religiosa, “eso resultó muy bueno porque fue como desmitificar que en una escuela pública no se pueden abordar temas como la religiosidad. Sí respetamos el laicismo y todo eso, pero los chicos claro que tienen inquietudes espirituales y en ese sentido fue muy positivo; así como en otros contextos donde la poesía se entrelaza con prácticas sociales y culturales, como ahora será la música”.

En total, A mitad del foro, comprendió nueve sesiones a lo largo del segundo semestre del 2019, realizadas los día viernes; tres fueron con un autor invitado en donde se analizó su propia obra, así como la visión que cada uno tiene acerca de sus referentes e influencias; las otras cinco se desarrollaron lideradas por el propio Michel Padilla, quien abordó textos de autores universales en relación con lo que se exponía en las reuniones a las que se presentaban los escritores citados. Entre los autores que se revisaron, resaltan: Nicanor Parra, Rubén Bonifaz Nuño, Alfredo R. Placencia, Fray de Asinello, Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik, Jaime Sabines, Pablo Neruda, entre otros.

Martes 14 de Enero de 2020
Guadalajara, Jalisco