Brindan especialistas de cine un acercamiento a la producción y realización del séptimo arte a estudiantes de Prepas UDG

  • Carrete de pelicula

La actividad se llevó a cabo en un conversatorio organizado por la Coordinación de  Difusión y Extensión del SEMS

Tres profesionales del cine compartieron sus experiencias en la escritura, realización, producción y postproducción del séptimo arte con estudiantes de diversas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Los jóvenes convocados a la plática participaron en los concursos de Cortometraje Jalisco 2020 y el convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la actividad emitida por la plataforma Zoom fue dirigida por la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema, a cargo de la licenciada Lilia Mendoza Roaf.

El inicio del conversatorio fue desarrollado por la cineasta Luisa Fernanda Martínez Ferrer, guionista, realizadora y coordinadora académica en el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC), quien ahondó en su presentación en torno a cómo surge un proyecto cinematográfico y explicó los mecanismos a seguir para realizar un documental. Explicó que el cultivo de una idea surge a partir de lo cotidiano, de prestar atención en el entorno que se vive y del consumo de cine y también de otras artes, como la pintura, música, literatura, arquitectura, teatro, etcétera.

“Cuando elegimos una historia debemos centrarnos en que exista un conflicto, imaginemos qué hubiera sido de Blancanieves si no hubiera sido perseguida por la bruja: no habría existido conflicto en esa historia. Los problemas nos atraen a los seres humanos y al tener conflictos tenemos material para jugar con la historia y así poderla narrar. Posterior a ello es necesario elaborar los personajes y construirlos a partir de su personalidad, con una biografía de cómo queremos que sean. Recordemos que ellos serán la acción que de vida a nuestra película”.

Agregó que en el trabajo de realización, posteriormente se debe trabajar un guion con un inicio, desarrollo y desenlace y recomendó leer el texto después de tenerlo escrito para convertir las acciones a imágenes, esto a través de un guion técnico, “uno debe aprender a expresar sentimientos, ideas, pesares en imagen, ese es el reto”. Por último la historia debe ser socializada con los actores, quienes son los que le darán vida al personaje.

Con respecto al trabajo con documentales, Martínez Ferrer profundizó que las ideas que se elaboren, deben tener investigación y exploración previa: “tenemos que ver el tema en su entorno natural, estar ahí, analizarlo, ver el contexto donde se desarrolla, los sonidos, los colores, las personas que viven de ello; para luego pasar a cuestiones técnicas en la construcción del guion que nos llevará a la realización. Con el acercamiento previo conocerás a los que serán tus fuentes y testimonios, y para que los puedas entrevistar debes generar cercanía con ellos”.

Por su parte, la cineasta Abril Balderrama, ejecutiva de producción en Sindicato Filmhouse, instó a los jóvenes a buscar los temas que a cada quien le interesa contar y experimentar, entre el bagaje que ya existe y las inquietudes personales para encontrar un lenguaje con el que se quiera narrar. Explicó que ahora que existen infinidad de contenidos en video es necesario diferenciar entre qué es lo cinematográfico —todo lo que conlleva a una producción para hacer una película, ya sea de ficción o documental— y lo audiovisual —que es lo que tiene imagen en movimiento y sonido, como por ejemplo las mismas videoconferencias—, expuso.

Aseveró que: “Estas precisiones son importantes porque ahora las audiencias condicionan los productos en sus técnicas y formatos. Por ejemplo, gracias a los celulares, ahora se graba en vertical cuando siempre había sido en horizontal, pero por la posición del teléfono se ha experimentado en esa alternativa por comodidad”.

Con respecto a la producción de un trabajo fílmico sugirió siempre atender todo lo que será la locación, los cuadros que se usarán para la imagen y también los movimientos de cámara, ya que el entorno, la luz, los colores incluso el personaje y la ropa que viste envían un mensaje específico el cual debe coincidir con lo que la película y el director buscan dejar en la audiencia.

David González Pérez, docente y experto en herramientas para postproducción, cerró la participación al hablar de ello y recomendó softwares para la edición del producto final. En su intervención expuso un ejercicio de disección del material obtenido donde dijo, sirve para montar la narrativa deseada basada en la muestra de los escenarios, la aparición de los personajes y las acciones: “nosotros en la edición construimos la historia y dosificamos la lectura que queremos que el espectador le dé a la película”.

Al final la licenciada Lilia Mendoza Roaf recordó que, por motivos de la contingencia por la pandemia de covid-19, la premiación del concurso de Cortometrajes Jalisco 2020 se desarrollará por medios digitales y se harán llegar los premios a los ganadores. La emisión será el 19 de agosto a través de las redes sociales del SEMS.

Esta actividad se empleó en dos sesiones, la primera charla se realizó el lunes 10 de agosto y fue destinada para los estudiantes de las diversas preparatorias de la UdeG; mientras que una segunda emisión con el mismo abordaje de los temas y expertos-participantes se empleó este jueves 13 y fue para los alumnos y docentes de distintas instituciones de educación ligadas a la ANUIES. Para consultar el conversatorio correspondiente a la primera transmisión puede hacerlo a través del canal de YouTube del SEMS, en la siguiente liga: https://bit.ly/3aoNmVi

 

Boletín Informativo No.: 
195
Víctor Rivera
Lunes 10 de Agosto de 2020
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco