Brindarán orientación educativa a través de aplicación móvil a bachilleres de la Preparatoria de Atotonilco

El software estará disponible para descarga antes de finalizar el año

Investigadores de la Preparatoria de Atotonilco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se encuentran en el proceso de diseño de una aplicación móvil a través de la cual buscan disminuir los índices de deserción escolar y brindar asesoría psicológica a la comunidad estudiantil.

El proyecto titulado “Abatimiento del índice de deserción y aumento de la eficiencia terminal con la programación y uso de una aplicación para celular en la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco”, está cargo de nueve docentes y dos estudiantes del plantel encabezados por el maestro Edgar Eduardo Orozco Ávila, responsable del proyecto.

Orozco Ávila informó que la iniciativa surge a partir del índice de deserción en el calendario 2016 B que fue de un 34.43 %, por lo que el programa informático permitirá brindar apoyo a los estudiantes de todos los semestres para evitar que abandonen sus estudios en el nivel medio superior.

“Hemos considerado como parte del diseño de la aplicación un apartado en donde puedan comentar su situación socioemocional, ya que algunas ocasiones no se atreven a acudir con un orientador educativo o tutor porque son cuestiones muy personales, por ello buscamos aprovechar el hecho de que en la actualidad los jóvenes buscan expresarse en plataformas digitales“, detalló el maestro Orozco Ávila.

Los trabajos de investigación –en los que participa la directora del plantel, maestra Sandra Luz Díaz Díaz– y el diseño de la aplicación móvil aún continúan, sin embargo pretenden que a finales de este año la aplicación esté disponible para descarga.

El proyecto es una de las 46 investigaciones beneficiadas a través del programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2017.

Boletín Informativo No.: 
304
Víctor Rivera / Haydeé Olmos
Viernes 14 de Julio de 2017
Atotonilco el Alto, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco