Busca Technovations Girls alumnas participantes de Prepas UDG para su programa 2021

  • Participantes del evento

El próximo lunes 30 de noviembre se realizará una charla informativa de manera virtual

Technovation Girls se ha convertido en una oportunidad para que las chicas que estudian el nivel medio superior se identifiquen en áreas de la innovación y que en conjunto catapulten sus ideas para solucionar problemáticas presentes en su entorno gracias a la tecnología. Así que la iniciativa fusiona ese ente de responsabilidad social que promueven los valores de una institución como la Universidad de Guadalajara (UdeG) aunado a la proyección y desarrollo de habilidades de las denominadas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Desde el 2017, distintos equipos conformados por alumnas de diversas Prepas UDG han participado en el reto de emprender herramientas que las proyecten con mejores destrezas hacia el nivel superior, asimismo como en el involucramiento de realidades concretas entre las que han destacado: enfermedades como Alzheimer, la adopción de mascotas, pobreza y educación, entre otros.

Ese primer año en el que participaron equipos de Prepas UDG destacó el ejemplo de Melissa Sarahí García López, quien fuera estudiante de cuarto semestre de la Preparatoria 2 e integrante del equipo Looking for a change; ella obtuvo el primer lugar en la categoría de educación, paz, equidad y pobreza en la etapa regional del otrora Technovation Challenge México.

Aquel proyecto desarrolló la aplicación para teléfonos móviles Tuik, la cual trabajaba como banco de alimentos a través del cual se podían donar platillos de restaurantes a comedores comunitarios. El valor principal de Tuik —que tardó dos meses y medio en ser desarrollada— radicó en dar esperanza a los menos afortunados.

En México más de mil 500 chicas han cumplido con el programa de Technovation Girls desde 2013. Además de que cada año las mejores participan en Technovation World Pitch Summit que ocurre en San Francisco, California. En el evento -que funge como etapa final-participan doce equipos seleccionados a nivel internacional y México estuvo presente en tres ocasiones, ganando en 2016.

De hecho, en el 2018 las chicas de EDUTEC —que estuvo conformado por Citlalli Ruiz Puga y Miriam Angélica Luna Medina de la Escuela Politécnica de Guadalajara y por Vanesa Dinorah Pérez Ramírez, Sarahí Checa e Ivana Michel Orozco López de la Escuela Vocacional— ganaron la final nacional y representaron a México en esa etapa mundial del concurso en San Francisco.

Su reto consistió en desarrollar la aplicación Care for Me Alzheimer, herramienta que beneficia la labor del cuidador —enfermero o familiar— de un adulto que padece precisamente la enfermedad de Alzheimer.

Estos antecedentes de por medio, y muchos otros que han destacado en las distintas etapas del concurso, sirven de inspiración para las chicas que desean enriquecer su bagaje, experiencia y ante todo comenzar a intervenir en las necesidades que han detectado de su entorno, ya que Technovation Girls también ha servido para que distintas fortalezas de la UdeG, con asesores de campus como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) o el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), centren sus esfuerzos en las jóvenes que estudian el bachillerato en un plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Cabe recordar que este concurso de escala internacional es el más grande de emprendimiento tecnológico para chicas de 10 a 18 años. El programa ofrece a las chicas la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para desarrollarse como emprendedoras tecnológicas y líderes.

Durante el programa se les capacitará para diseñar, desarrollar y presentar una aplicación móvil que resuelva una problemática de su comunidad. Las chicas trabajan en equipos con apoyo de mentores. Es un programa gratuito y sin fines de lucro. Desde 2010, más de 23 mil chicas de todo el mundo han participado.

Si sigues con las dudas de qué es Technovation Girls y cómo puedes participar, el próximo lunes 30 de noviembre en punto de las 17:00 horas podrás conectarte a la sesión informativa. Chicas entre 10 y 18 años pueden formar parte de esta experiencia: Regístrate en https://bit.ly/2JaghTx o puedes pedir informes al correo: info@mentoralia.org.

Boletín Informativo No.: 
330
Víctor Rivera
Viernes 27 de Noviembre de 2020
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Archivo SEMS