Conecta la Preparatoria de Autlán a otros planteles de la región con su Olimpiada Anual de Oratoria

• Pasillo del plantel

La actividad se realizará el 15 de noviembre

La Preparatoria de Autlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza cada año la Olimpiada Regional de Oratoria que se divide en dos etapas, la primera —que este 2018 se llevará a cabo el 8 de noviembre— será la fase local en la que participarán alrededor de 20 alumnos de donde saldrán los jóvenes elegidos para la competencia regional que se disputará el 15 de noviembre y a la que están invitados otros planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS): El Grullo, Unión de Tula y Casimiro Castillo, entre otros.

Al respecto, el profesor Claudio Eduardo Velázquez Barajas, presidente de la Academia de Ciencias Sociales de la escuela, señaló que con esta actividad se busca promover el control y la elocuencia de la comunicación verbal, “queremos que el joven se pueda expresar de manera adecuada, con fluidez y congruencia argumental, con ritmo y tono, para transmitir sus ideas”.

Añadió que “Lo importante es que cuando se eligen temáticas el muchacho también experimenta la investigación. Lo que buscamos es la transmisión de estas ideas por medio de la comunicación verbal: expresarse sobre un tema, ante un público y hacerlo de manera adecuada a través de la transmisión de ideas”.

Acerca de las asuntos de discusión explicó que se eligen aquellos que son de carácter social y que pueden dar pie a la reflexión y el diálogo. Los tópicos van desde la importancia de la preservación del medio ambiente, la protección de las especies, la lucha de clases sociales, los derechos humanos, el papel de la mujer en la sociedad, la presencia de líderes comunales en las poblaciones, entre otros.

Agregó que los jóvenes que se involucran en estas actividades son aquellos que presentan inquietudes de intervenir de alguna manera en las problemáticas coyunturales que presenta la sociedad, por ende, desde la Academia de Ciencias Sociales se busca aprovechar ese interés para que los bachilleres continúen enamorándose del estudio y el conocimiento.

Jueves 08 de Noviembre de 2018
Autlán de Navarro, Jalisco