Crea UdeG programa emergente para estudiantes repatriados

El apoyo a este grupo vulnerable no afectará la atención a los jóvenes que admite la Casa de Estudio

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, con el que se busca facilitar la incorporación y permanencia de este grupo de alta vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios en esta Institución.

Este Programa responde a una situación extraordinaria que reclama acciones urgentes y de carácter humanitario para atender, principalmente, a los jóvenes inmigrantes mexicanos protegidos por el decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En sesión extraordinaria, encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se explicó que a través de este programa se simplifica y flexibiliza el proceso de entrega de documentos y la revalidación de los estudios.

Además se les dará un acompañamiento a través de los programas institucionales de tutorías, apoyo médico y psicológico, y en particular cursos de idioma español.

La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) será la instancia receptora de los estudiantes, para luego canalizarlos al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) o al centro universitario respectivo.

Además la UdeG podrá participar en los programas que realicen las demás universidades del país y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el análisis del dictamen, los consejeros resaltaron los históricos principios de la Casa de Estudio de solidaridad, humanismo y defensa de la Constitución y los derechos humanos.

Manifestaron el beneplácito por el apoyo institucional a este grupo vulnerable y las medidas para que no se le discrimine, y subrayaron la necesidad de que se aclare que esto no significa desplazar a los estudiantes que ingresan regularmente a la institución, sino impulsar políticas concretas de acción afirmativa para una población en potencial situación de crisis humanitaria.

En su intervención, el Rector General resaltó que los estudiantes mexicanos migrantes son personas que han sido expulsadas dos veces: primero sus familias salieron de México por la situación económica y luego, posiblemente, de Estados Unidos, que es su hogar y donde han desarrollado su proyecto de vida.

Explicó Bravo Padilla que el planteamiento de la institución es luchar con la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU) para que estos estudiantes se queden en el vecino país, pero si continúa el empecinamiento de Donald Trump y son  deportados, la UdeG debe tener una acción afirmativa para apoyar a este grupo vulnerable.

El Rector General precisó que en la UdeG se aprovecharían los espacios en las preparatorias y centros universitarios generados por la deserción, y que un número menor sería de primer ingreso. Asimismo, aclaró que la Casa de Estudio va a seguir abriendo oportunidades para los jóvenes que radican en Jalisco y México.

El CGU también aprobó publicar un pronunciamiento de la UdeG con cuatro puntos: apoyar la lucha que están dando las universidades de la APLU en contra de la política de deportación de Trump; incrementar la movilidad entre las instituciones frente al posible muro fronterizo; fortalecer las relaciones académicas, y pronunciarse porque continúe la protección de los estudiantes migrantes en Estados Unidos a través del DACA.

El DACA protege a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que actualmente cursan estudios en aquel país, y que actualmente pudieran ser deportados por el actual Gobierno federal de ese país. Se estima que este acuerdo protege a alrededor de 1 millón de jóvenes estudiantes, de los cuales alrededor de 600 mil son de origen mexicano.

Boletín Informativo No.: 
74
Lucía López
Miércoles 01 de Marzo de 2017
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
David Valdovinos