Difunde el Módulo Mezquitic de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto la cultura Wixárika en su décima muestra cultural

• Alumnos

En esta edición contarán con la visita de la Escuela Vocacional

La X Muestra de Arte y Cultura Wixárika del Módulo Mezquitic de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es un evento que sirve de escenario para dar a conocer la cultura que habita en las tres poblaciones emblemáticas de esta expresión social en el norte de Jalisco: San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán.

Al respecto, el coordinador del módulo, licenciado Erik Huízar Aguilar, detalló que es un orgullo para el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) poder enfocar esfuerzos a la promoción y difusión de estas muestras culturales: “Hasta donde tenemos el dato, somos la escuela con la mayor cantidad de alumnos pertenecientes a esta etnia, al contar con 86 bachilleres wixárikas en total y subrayar la riqueza que representa su cultura nos fortalece como comunidad académica”.

Añadió que el evento será el viernes 16 de noviembre y este año contará con la visita de diversos planteles de educación, tanto de la UdeG —entre las que destacan la Escuela Vocacional y estudiantes de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte (CUNorte)— como de otros subsistemas, entre ellos el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) sede Santa María de los Ángeles.

Aseveró que: “Cada año el evento es más sólido, recibimos aproximadamente entre 200 y 300 personas. Buscamos que a través de esta exposición de danza, música, gastronomía y arte wixárika se pueda comprender parte de nuestras raíces para comprendernos a nosotros mismos como hijos de este sincretismo cultural. Nos congratula el ser agentes que promueven esta cultura y atenderla desde la óptica del reconocimiento social”, finalizó.

Jueves 15 de Noviembre de 2018
Mezquitic, Jalisco