“En la Universidad debemos educar para la sociedad que queremos”; maestro José Trinidad Padilla López

  • Autoridades del evento
  • Conferencista
  • Grupo de personas

El ex rector de la UdeG brindó la conferencia magistral “Paradigmas en conflicto” en la Preparatoria de Santa Anita

“La autonomía universitaria ha sido entendida de diversas maneras por lo que este siglo XXI es necesario que sea repensada a la luz de los retos del sistema educativo superior en países como México”, expresó el maestro José Trinidad Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su conferencia magistral “Paradigmas en conflicto” dictada en la Preparatoria de Santa Anita del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) este lunes 18 de junio, como parte de la apertura de la X Jornada de Trabajo Colegiado.

El académico analizó la evolución de las universidades en México desde la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando los esfuerzos educativos se basaban elementalmente en el surgimiento de instituciones educativas con esencias eclesiásticas y pontificias; elementos que fueron heredados cuando se erigió el antecedente directo de la máxima Casa de Estudios de Jalisco en 1792, la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.

Hizo una revisión histórica de la construcción del espíritu universitario luego de la Revolución Mexicana, cuando la Universidad de Guadalajara surge en 1925 con enfoques liberales basados en la constitución de 1917, la misión fundamental era formar individuos útiles para la sociedad. Abordó las distintas reformas que ha tenido la UdeG hasta la más reciente efectuada en 1994, con el licenciado Raúl Padilla López quien analizó y encabezó a una serie de universitarios que visualizaron el cambio de paradigma económico del mundo y sirvió para cimentar la implementación de la Red Universitaria.

Puntualizó que: “La Universidad es una entidad plural, académica y apartidista; quien forme parte de ella puede creer o pensar como lo desee y ese es el verdadero sentido laico. El compromiso de una universidad pública en el siglo XXI —como el de la UdeG— es cumplir con la función de enseñar o ayudar a que la juventud aprenda y oriente a la sociedad, para que los jóvenes piensen y decidan por sí mismos; sean capaces de comprender el mundo de acuerdo a su voluntad y sean agentes de transformación. Educar para la sociedad que queremos”.

La X Jornada de Trabajo Colegiado de la Preparatoria de Santa Anita tendrá diversas actividades a lo largo de la semana y culminará el próximo miércoles 26 de junio; entre sus funciones se encuentra el desempeñar trabajo colegiado de las distintas áreas académicas que comprende el programa de formación del bachillerato, donde se discutan y aborden posiciones e innovaciones de los procesos de enseñanza con la intención de mejorar los esfuerzos desarrollados en la práctica docente y de investigación en el nivel medio superior de la UdeG.

Boletín Informativo No.: 
193
Víctor Rivera
Martes 18 de Junio de 2019
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
Fotografía: 
Preparatoria de Santa Anita