Estudian alumnos de Preparatoria 6 el fenómeno de la migración al vincularse con asociaciones que brindan apoyo a estos grupos

  • Fachada del plantel

Con esta actividad fortalecen lo aprendido en dos Unidades de Aprendizaje

Desde hace cuatro años, la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha desarrollado un proyecto de intervención social destinado a la práctica de los conocimientos adquiridos en las unidades de aprendizaje de Raíces culturales y Formación Ciudadana, en las que los adolescentes trabajan en investigan qué genera el fenómeno de la migración en las sociedades; como parte de la actividad el plantel se ha vinculado con asociaciones civiles para apoyar a las personas en esta condición que pasan por la ciudad.

Al respecto, la maestra Sandra Noemí Paz Rubio, docente de dichas asignaturas en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que la intervención surgió por propuesta de los estudiantes que cursaban la Unidad de Aprendizaje de Formación Ciudadana, puesto que dentro de su diseño curricular presentan un proyecto final donde los jóvenes deben entregar reportes y experiencias de un apoyo a la sociedad en alguna área.

Puntualizó que para formalizar el apoyo que la comunidad de la Preparatoria brindaría a migrantes generaron vínculos con la asociación FM4 Paso libre y con el albergue El Refugio, ubicado en la colonia Miravalle. Cada semestre participan alrededor de 200 bachilleres de seis grupos diferentes, además de involucrar la participación de docentes y directivos.

“El proyecto final es armar una mochila para un migrante y pensarlo en las necesidades que los estudiantes pudieran tener si estuvieran de paso por la ciudad: A veces agregan un libro, un cubo de Rubik, etcétera. Se le añaden artículos de higiene personal: jabón, pasta de dientes, cepillo, cambio de ropa interior y comida enlatada. Pensamos en que podemos cambiarle el día a una persona. No podemos cambiar la situación de la persona que decide migrar, pero sí le damos esperanza y fuerza para seguir en su traslado”.

Asimismo, los adolescentes realizan acopio de víveres y los llevan cada semestre a una de las dos organizaciones citadas. Paz Rubio agregó que ahí un especialista les brinda una charla a los preparatorianos acerca del fenómeno social de la migración, actividad que enriquece lo visto en las aulas. "En los chicos se despierta la sensibilización y se dan cuenta de que todos de alguna u otra forma somos migrantes”.

Concluyó que: “Cuando salimos al albergue —que es cercano al plantel— caminamos cinco cuadras a la hora del sol y cuando estamos allá nos sirve de metáfora porque dialogamos  y coincidimos que vivir la intemperie multiplicada por miles de kilómetros recorridos es una pequeña muestra de la experiencia que soportan los que migran por causas sociales, políticas o económicas ajenas a ellos”.

Boletín Informativo No.: 
500
Víctor Rivera
Jueves 08 de Noviembre de 2018
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco