Implementan preparatorias del SEMS el plan interinstitucional “Cuidándote” para prevenir riesgos en crisis emocionales

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Los planteles de Ahualulco de Mercado  y de Tecolotlán han logrado ligar este proyecto a sus respectivos métodos de atención a bachilleres

El plan interinstitucional “Cuidándote” que se trabaja entre diferentes instancias —como la Coordinación de Servicios Educativos (CSE), el Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el programa UDG Segura y las Clínicas del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME)— ya comienza a esparcirse y a generar proyectos de intervención en las comunidades de bachilleres de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El proyecto fue promovido por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en junio pasado entre orientadores vocacionales de sus diferentes preparatorias con el fin de replicar la información y de generar proyectos internos para formar a personal que pueda actuar de manera preventiva en temas de suicidio, intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos en el interior de cada una de sus comunidades.

En lo que respecta a la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, la licenciada Eloisa Minerva Moya Fregoso, jefa del Departamento de Servicios Educativos del plantel, explicó que en su comunidad están en el proceso de implementación de un protocolo de atención a estudiantes que caen en artículo 34 donde “Cuidándote” juega un rol primordial al ser una herramienta fundamental para la detección de necesidades o problemáticas socioemocionales que impactan a los bachilleres y los condicionan a alejarse de sus estudios.

Detalló que se hace una simbiosis de trabajo con estrategias que involucran el mencionado plan y el programa “Construye T”, elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este último está dirigido a estudiantes de educación media superior y su objetivo es mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales.

“Detectamos en Control Escolar a quienes están en situación de artículo 34. Hacemos un directorio con información del alumno y de los padres para que ellos nos apoyen. Se les aplica cuestionarios de detección de necesidades socioemocionales y revisamos hábitos de estudio, también detectamos el tipo de problemática que pudiera afectarles en el estudio y desarrollamos estrategias para impactar de manera positiva”, aseguró Moya Fregoso.

Señaló que es importante que los bachilleres sepan qué desean en el futuro para aprovechar lo que tienen en el presente y así comenzar a construir a lo que aspiran, “al tener más conocimiento tendremos más responsabilidades y herramientas para mejorar como profesionales y construir personas de bien en la sociedad”.

El hecho de que un alumno de la UdeG caiga en artículo 33 se suscita al momento en el que un estudiante llega a la cuarta posibilidad que se le brinda para pasar una unidad de aprendizaje (la primera en ordinario, la segunda en extraordinario, la tercera en repetición y la última nuevamente en extraordinario). Al superar estas opciones automáticamente cae en artículo 34, en el cual se brinda una última posibilidad bajo justificación y compromiso para acreditar las unidades de aprendizaje en el tiempo que le reste para culminar el bachillerato; en caso de no pasar la asignatura el adolescente cae en artículo 35 que es la inhabilitación total en la institución.

Por su parte, desde el área de Orientación Educativa de la Preparatoria de Tecolotlán, este viernes 14 de septiembre comenzará la socialización de “Cuidándote”, el plantel busca conformar una cuadrilla de alrededor de 20 personas que puedan participar en el diseño de actividades enfocadas a detectar y prevenir la depresión en crisis emocionales. Las estrategias permitirán: prevenir, detectar y derivar.

El orientador educativo auxiliar, licenciado Ignacio Torres Barbosa, aseveró que: “la depresión y el estrés son de los casos más comunes entre los adolescentes por lo que debemos atender para evitar que se agrave la situación. Nuestra función también se basa en la detección de necesidades; los jóvenes deben ser conscientes que dentro de su red de apoyo no sólo están sus padres, sino que nosotros también les brindamos respaldo y asesoría”.

Concluyó que la propuesta de participación que presentó el SEMS, junto con otras instancias de la UdeG así como aquellas dedicadas a la salud y el bienestar emocional, permitirá diseñar programas de mejora y atención: “En lo que respecta a nuestro plantel ya hemos considerado que nos basaremos en la comunicación a través de campañas informativas respecto a la depresión y al suicidio y lo fortaleceremos con el respaldo académico por medio de conferencias u otras actividades lideradas por expertos en la materia”.

Boletín Informativo No.: 
355
Víctor Rivera
Jueves 13 de Septiembre de 2018
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco