Inauguran primera sala de lactancia del SEMS en la Preparatoria de Santa Anita

• Autoridades del evento

Rinde protesta el maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos

Madres estudiantes, trabajadoras académicas y administrativas de la Preparatoria de Santa Anita, así como visitantes al plantel, serán las beneficiadas con la primera Sala de Lactancia del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que fue instalada al interior de esta escuela.

La tarde de este viernes, durante la inauguración del espacio, el nuevo director de la preparatoria, maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, indicó que esto forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la igualdad de género y el derecho de las trabajadores y madres de familia.

“El lactario está basado en la Guía de Fomento de una Cultura de la Lactancia Materna en los Centros de Trabajo, creada por la Secretaría de Salud Federal y la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés). Estará operada de manera administrativa por la Oficialía Mayor de la preparatoria y por el área de Orientación Educativa”.

Nuño Bañuelos señaló que en la comunidad tienen identificadas a ocho estudiantes que son madres, así como a tres trabajadoras administrativas y mismo número de profesoras; sin embargo, refirió que este servicio también está pensado para las madres de familia que acuden a reuniones en la escuela.

“Es para el libre tránsito de las madres y quienes vengan a hacer uso del espacio público; para ellas estarán abiertas las puertas. Traerá varios beneficios. La Secretaría de Salud nos pide que sea cómodo para la madre, por eso cuenta con un dispensador de agua, pintarrón, bitácora de uso, entre otras especificaciones”, recalcó.

La sala cuenta con sillones, un refrigerador donde pueden conservar la leche y sanitarios. Para hacer uso de la misma es necesario seguir las reglas que están expuestas en el lugar. El horario de servicio es de 8:00 a 18:00 horas.

Esta sala fue inaugurada una vez que concluyó la ceremonia de toma de protesta de Nuño Bañuelos, para el periodo 2019-2022.

Ante la comunidad estudiantil y autoridades del SEMS y municipales, el director del plantel se comprometió a fortalecer la extensión con distintos sectores sociales, por lo que pidió a los representantes de la sociedad que “consideren a la preparatoria como un aliado”.

Así mismo precisó que buscarán la certificación como “Líder Ambiental” y la de sitio libre de humo de tabaco.

Entre las necesidades que tiene el bachillerato, señaló, que hace falta terminar la biblioteca, misma que requiere una inversión de tres millones de pesos; por lo que pidió el apoyo del director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo.

Barba Delgadillo reconoció la trayectoria de Nuño Bañuelos y la calidad del plantel, cuyos estudiantes han destacado en competencias deportivas y olimpiadas de matemáticas y biología.

Ambos directivos reiteraron a los padres de familia que el factor económico no será un impedimento para que sus hijos continúen con su formación académica.

Iván Serrano Jáuregui
Sábado 25 de Mayo de 2019