Investigan estudiantes de la Preparatoria 3 los beneficios cognitivos de la papiroflexia

• Alumnos saludando

El proyecto fue ganador de medalla de plata y de una acreditación en Infomatrix Latinoamérica

Diversos intelectuales han promovido históricamente la práctica de la papiroflexia como una herramienta didáctica. Entre ellos, el escritor español Miguel de Unamuno, quien fue uno de los principales impulsores de esta práctica que denominó cocotología. Con este antecedente, dos estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —Diana Paulina Valderas Rodríguez y Román Martínez Cuevas— han desarrollado un proyecto donde dan a conocer los beneficios cognitivos que propicia esta práctica en quien la realiza; el trabajo obtuvo medalla de plata en Infomatrix Latinoamérica y un pase para la edición en Colombia a desarrollarse en octubre.

Entre las investigaciones que engloba Beneficios de la Papiroflexia, el equipo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) encontró que su realización desarrolla los dos hemisferios cerebrales: el lógico-matemático y el creativo. Además, brinda beneficios cognitivos como: la constancia, la paciencia, las emociones, entre otros. De hecho, afirmaron, que durante el periodo de análisis —donde aplicaron pruebas dentro del plantel en el que estudian— se percataron de que quienes realizaban en menor tiempo y de manera más detallada una figura, son aquellos jóvenes que mejor desempeño tienen en materias relacionadas con las Matemáticas.

Valderas Rodríguez explicó: “En nuestra indagación encontramos que la papiroflexia suele ser utilizada en tratamientos para atender la dislexia, el autismo, el estrés y la ansiedad. También funciona como un complemento en tratamientos de hiperactividad”.

Martínez Cuevas comentó que: “La idea viene desde una experiencia personal. Cuando yo tenía nueve años me diagnosticaron hiperactividad y mi madre me compró un libro de papiroflexia. Empecé a hacer figuras y poco a poco realicé objetos más complejos y atendí el trastorno. Tomamos como punto esencial mi experiencia para desarrollar una investigación más profunda. Ahora tengo nueve años de hacer papiroflexia”.

Añadió que con su participación en Infomatrix Colombia tendrán otro escenario en el que podrán llevar a cabo sus hipótesis para así trabajar el tema de una manera más vasta. Además completó que les resulta emocionante poder visitar un país de Sudamérica porque uno de sus planteamientos es que Latinoamérica es una región con mucha energía e hiperactividad, lo que muchas veces induce a que las sociedades sean violentas, “nosotros queremos cambiar las armas por papel”, refirió.

Asimismo explicaron que su proyecto lleva un mensaje esencial que consiste en inducir a la generación milenial a contar con una herramienta que brinde concentración. Al respecto Valderas Rodríguez, dijo: “Nuestra juventud, no tiene la característica de enfocarse en un tema, se quedan muy por encima. Estamos muy acostumbrados a tenerlo todo a la mano y no nos ponemos a ver más allá de las cosas. Nos aprovechamos de eso, porque esta práctica que parece tan sencilla, en realidad tiene efectos muy fuertes como el desarrollo cognitivo y de concentración de una persona, lo que las computadoras nos han quitado”.

“Estamos casados con la idea de que nosotros y los niños somos el futuro de México. Así que promovemos talleres con niños de primaria y secundaria. Es probable que no todos se interesen, pero sabemos que sí habrá aquellos a los que podamos brindarles un elemento integral a su formación”, finalizó Valderas Rodríguez.

Miércoles 18 de Abril de 2018
Guadalajara, Jalisco