Participará en Infomatrix Colombia proyecto elaborado por bachiller de la Preparatoria de San Juan de los Lagos

El trabajo realiza una propuesta de intervención que repercute en la movilidad turística, económica y cultural para generar desarrollo social

El interés por el turismo y la manera en la que se atiende a aproximadamente siete millones de visitantes al año en el municipio de San Juan de los Lagos, es lo que inspiró a Jazmín Aguirre Padilla -estudiante de la Preparatoria de San Juan de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG)- a implementar su proyecto “Si no es movilidad, ¿qué es?”, con el cual obtuvo la medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica y un pase para participar en Infomatrix Colombia.

La propuesta consiste en el estudio y aplicación de una serie de estrategias que explotan la riqueza cultural del municipio y las regiones Altos Norte y Altos Sur de Jalisco, ya que se crea una línea turística por cinco municipios vecinos que componen la zona: Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto. La implementación tiene que ver con generar un desarrollo de mejora en los servicios que se brindan tanto a los visitantes como a los residentes. Además de crear una oferta que involucra la cuestión religiosa, gastronómica, cultural y folclórica.

Aguirre Padilla explicó que: “El nombre del proyecto se me ocurrió derivado de que el estudio que yo hago tiene que ver con el constante movimiento –vial, turístico y económico– que viven municipios como el de San Juan de los Lagos. He recibido comentarios que me indican que movilidad es una cosa distinta. Sin embargo, de acuerdo a lo que yo he estudiado, concluyo que esto en sí es movilidad en el amplio espectro de la palabra, pues involucra infinidad de elementos que nacen de las peregrinaciones que llegan al municipio. Yo así lo sustento en mi investigación”.

La bachiller expresó que una de sus primeras reacciones al ver que su proyecto era reconocido fue la sorpresa de que por medio de su propuesta de acción, otras poblaciones pudieran verse favorecidas, “me gustaría inspirar a otros muchachos para que sepan que con una pequeña inquietud que tengan, se pueden lograr cambios que benefician a la sociedad”, finalizó.

Por su parte Rafael García Ramírez, asesor del proyecto y profesor de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, comentó que este trabajo surge derivado de una necesidad social que busca mejorar la calidad de vida en la población, así como de formas éticas de atención al turismo, en donde se les brinde un abanico de opciones que reactiven la actividad turística de los habitantes del estado, “las peregrinaciones religiosas son un elemento muy fuerte, sin embargo no es lo único que tenemos en las regiones y eso queremos darlo a conocer en esta oferta”, agregó.

“Si no es movilidad, ¿Qué es?”, de Jazmín Aguirre Padilla se presentará del 5 al 7 de octubre, en Infomatrix Colombia, edición que se celebrará en la ciudad de Bogotá. Actualmente el proyecto se encuentra en trabajo de adecuación para crear implementaciones genéricas, tomando como referencia la propuesta que se presentó para San Juan de los Lagos.

Boletín Informativo No.: 
246
Víctor Rivera
Miércoles 31 de Mayo de 2017
San Juan de los Lagos, Jalisco
Fotografía: 
Preparatoria de San Juan de los Lagos