Participarán cuatro preparatorias del SEMS en Robomath Challenge, convocado por la Secretaría de Educación Jalisco

Los equipos seleccionados pertenecen a la Preparatoria de Jalisco y las número 14 y 16, así como la de San Miguel el Alto

Robomath Challenge es un concurso dividido en un desafío de Robótica y una olimpiada de Matemáticas convocado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que busca promover la creatividad y el análisis de resolución de problemas en una competencia entre los organismos de educación media superior del estado.

La convocatoria está dirigida a instituciones como el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Cecytej, Cobaej, Conalep y escuelas tanto federales como privadas que competirán en las etapas pre-estatal y estatal con un máximo de cinco equipos cada una.

Al respecto la licenciada María Monserrat Barragán Rosales, responsable del Área de Olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema, explicó que de manera interna el SEMS envió una invitación a todas las preparatorias a través de la cual se hizo una selección de aquellos trabajos que ya contaban con prototipos funcionales.

“Nos quedamos con cuatro proyectos: el Termómetro Digital a Distancia y Robot Sumo, de la Preparatoria de Jalisco; Robopack, de la 14; Robotam, de la 16 y WALL-E, del plantel regional de San Miguel el Alto. Con el apoyo de estudiantes de licenciatura y posgrado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realizamos una evaluación para que los jóvenes conocieran sus debilidades y fortalezas antes del concurso”.

WALL-E es un prototipo semiautónomo que se conecta a través de una aplicación de Android y se mueve a través de un patrón determinado. Robopack camina por una línea y recolecta datos para entregar paquetes. El Termómetro Digital a Distancia y Robot Sumo son dos dispositivos que detectan la temperatura de los pacientes y la monitorean de manera continua. Finalmente, Robotam es un brazo automático que recoge objetos dentro de un radio específico.

Actualmente la SEJ evalúa los trabajos que compiten en la fase pre-estatal para emitir una lista sobre los equipos que pasarán a la fase estatal. La presentación de los prototipos demuestra de que los estudiantes tienen habilidades en utilizar la robótica para resolver problemas.

En la competencia estatal el reto se desarrollará en tres sesiones de cuatro horas cada una en las cuales se brindarán herramientas y se entregará un problema que deberá ser resuelto con un prototipo generado al momento. Esta fase se desarrollará entre 16 equipos finalistas, con fechas por confirmar.

Boletín Informativo No.: 
272
Víctor Rivera
Jueves 22 de Junio de 2017
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco