Potencia el Encuentro de Promotores de Lectura a la palabra escrita al difundir las letras a través de la inclusión

  • Autoridades del evento
  • Autoridades del evento
  • Autoridades del evento
  • Expositor en auditorio frente a asistentes
  • Autoridades del evento
  • Asistentes a evento
  • Asistentes a evento
  • Autoridades del evento
  • Autoridades del evento frente a asistentes
  • Autoridades del evento
  • Asistentes a evento
  • Expositor en auditorio frente a asistentes

El evento celebra su edición 17

Decir que la lectura puede propiciar la construcción de una sociedad más crítica, más reflexiva y sobre todo informada, parecen generalidades que afirma quien busca difundir y promover el ejercicio lector. Sin embargo, decirlo en un marco reflexivo, donde se ahonde en los alcances que podría propiciar en pequeños núcleos sociales el impulso por el libro y las letras focaliza los alcances.

Este día, con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de marco, inició el Encuentro de Promotores de Lectura, evento donde el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), es un actor relevante por su amplia presencia en el estado de Jalisco. La actividad tiene como tema central Lectura para todos: poblaciones de migrantes, barrios marginados, personas de origen étnico; todo basado en la promoción de la lectura como un valor y derecho universal.

Cecilia Espinoza, directora de la Fundación SM, expresó sentirse orgullosa de ser parte de una actividad que cada año busca promover la formación de los que son pieza clave en la complicidad del libro, con la compartición de saberes y experiencias, “cumplimos 17 años con este esfuerzo y estamos convencidos de reunirnos para aportar en nuestros entornos y a través de otras personas en los más lejanos. Es un compromiso que nos lleva a estar muy cerca de niños y niñas lectores”.

La Fundación SM ha trabajado durante los últimos 40 años al potenciar la labor de los mediadores entre las editoriales y los lectores. Entre sus objetivos destaca la formación de profesores, la investigación y la intervención en entornos sociales vulnerables a través de iniciativas culturales. “Necesitamos cada vez a más lectores, en la fuerza de la palabra radica la esperanza de este mundo”, sentenció Cecilia Espinoza.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Masus Larrey Martinera, de la fundación Word Reader, aseveró que la inclusión es el tema perfecto para trazar porque es la meta que debe tener todo promotor de la lectura. También señaló que una buena estrategia no sólo requiere de esfuerzo, sino de material como los libros, “en plural, ya que debemos tener amplio repertorio que abone a la diversificación de las ideas para la diversidad de gustos e intereses”.

Pablo Rafael de la Madrid, director general de Promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, subrayó que el poder de la lectura abona no solo a la formación de la sociedad, sino que también a la preservación de la cultura. Subrayó la existencia en México de 68 lenguas indígenas, que sin los esfuerzos de la difusión cultural están amenazadas a desaparecer, “la lectura es la vía principal para atender esta problemática que amenaza a las lenguas”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS y Laura Niembro Díaz, directora de contenidos de la FIL.

Boletín Informativo No.: 
408
Víctor Rivera
Lunes 02 de Diciembre de 2019
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco