Presentarán estudiantes de la Preparatoria 13 dos obras teatrales en el Estudio Diana

  • Alumnos caracterizados en escenario

Mictlán fue escrita por dos bachilleres del plantel, mientras que Bar Manolo es una comedia española que se presentará por primera vez en México

Este viernes alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Expresión Teatral de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentarán en el Estudio Diana las obras Mictlán —que fue escrita por dos estudiantes de la escuela— y Bar Manolo.

A este respecto la maestra María Adela Pérez Velázquez, docente de dicha TAE, detalló que Mictlán narra el recorrido que realizan dos jóvenes después de su muerte a lo largo de siete niveles del inframundo mexica, durante este viaje los protagonistas sortean diversos retos para alcanzar el descanso eterno.

“Esta obra contará con 19 actores en escena y, además, uno de los jóvenes funge como asistente de dirección. El montar una obra abona en el proceso formativo de los alumnos ya aprenden a trabajar de forma colaborativa y a comunicar a través de su cuerpo, esto les trae seguridad para resolver situaciones de la vida cotidiana”.

Añadió que al presentarse en un foro profesional los estudiantes aprenden como se realiza un montaje escénico en un foro profesional y a experimentar el contacto con un público externo al plantel.

Acerca de Bar Manolo, Martín Ortíz Aceves, docente de la misma Trayectoria, precisó que la obra que representará el grupo que él dirige es una comedia que transcurre en una taberna y narra las peripecias por las que atraviesa un grupo de personas que van a enterrar a un difunto a quien sorpresivamente le descubren un billete de lotería ganador de diez millones de euros entre sus prendas.

“La dinámica de estos montajes nos permiten fomentar en el estudiantado la experiencia de conocer el espacio escénico”, aseveró.

Mictlán y Bar Manolo se presentarán este día en el Estudio Diana —que tiene un aforo de 120 personas— a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente, la entrada es libre.

 

Boletín Informativo No.: 
405
Ismael Martínez
Viernes 29 de Noviembre de 2019
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Archivo SEMS