Recomienda el SEMS realizar actividad física en casa durante la cuarentena para evitar cuadros de estrés y sobrepeso

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Pasar mucho tiempo sentado puede propiciar enfermedades metabólicas

A pesar del periodo de cuarentena como medida preventiva para evitar la propagación de Covid-19 (Coronavirus), es importante implementar actividades recreativas, de entretenimiento y distracción, adicionales al trabajo que se pueda desempeñar en casa, para hacer de este periodo más llevadero.
 
Por tal motivo, el ejercicio es una opción necesaria debido a que la actividad física regular (30 minutos al día, cinco días a la semana) es indispensable para mantener un equilibrio físico, mental y social, además de que ayuda a regular los procesos naturales del organismo; así lo señaló la licenciada Sofía Villaseñor González, coordinadora de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Aseguró que los beneficios de la actividad física son para todos, por lo que es importante que se realice de forma progresiva con diferentes objetivos, como son: para verse y sentirse bien, perder peso o liberar estrés. Además, subrayó que los hallazgos de diversas investigaciones relacionan a la actividad física con el fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que puede comportarse como un factor de protección, esencial para prevenir enfermedades como las que aquejan ahora, de coronavirus o cualquier otro padecimiento por contagio.
 
Añadió que en este periodo de cuarentena las personas pueden considerar opciones como caminar en casa, “todo paso cuenta, entre más pasos realicemos al día vamos a ser más activos. La recomendación es dar 10 mil diarios, pero se puede iniciar poco a poco con mil; es una excelente opción para saber cuánto nos movemos. Actualmente es fácil saberlo porque existen muchas aplicaciones para celular que nos brindan la información. Realizar actividades en casa en pareja o en familia es una excelente oportunidad para iniciar hábitos activos y fortalecer los lazos con los seres queridos”.
 
Para aquellos que ya estaban acostumbrados a ciertas rutinas de ejercicio, Villaseñor González sugirió que pueden buscar alternativas de entrenamiento en espacios reducidos como yoga, el baile, saltos o subir y bajar escaleras. “El baile es una excelente opción, puedes practicar o aprender algún de estilo, el de tu preferencia y lo puedes hacer solo o en compañía. En YouTube existen gran variedad de videos para todos los niveles (principiantes, intermedios y avanzados). El subir y bajar escaleras es un ejercicio rítmico en el que trabajas la coordinación, tonificas tus piernas y glúteos con base en un  patrón establecido. Los saltos, por su parte, son una  actividad que fortalece y mejora nuestra capacidad cardiorrespiratoria.”
 
Concluyó que al estar en casa, muchas personas suponen que es momento de sentarse a ver televisión o solo descansar, sin embargo, explicó que permanecer mucho tiempo en reposo es un factor de riesgo, ya que se puede facilitar el padecimiento de alguna enfermedad cardiovascular o metabólica, por lo que sugirió aprovechar la realización de actividades en casa, como la limpieza, para mantenerse activos.
 
“Ahora con toda la información del coronavirus que recibimos podemos generar cuadros de estrés; la actividad física ayuda a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien. A medida que realizas ejercicio, notarás que te olvidas de los disgustos del día y te concentras únicamente en los movimientos de tu cuerpo. El ejercicio regular puede aumentar la confianza en ti mismo, te relaja y te ayuda a disminuir los síntomas relacionados con la depresión leve y la ansiedad”, finalizó Villaseñor González.

Boletín Informativo No.: 
86
Víctor Rivera
Jueves 02 de Abril de 2020
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco