4º Informe de Trabajo 2022

La vida nos ha cambiado y nuevamente debemos prepararnos para afrontarla, debemos comprender que los grandes problemas están interconectados y deben ser reconocidos como problemas complejos que no pueden ser solucionados de forma simplista.

Por eso somos una comunidad que sigue en marcha por una educación para la paz, lo que implica educar a las personas no solo en el discurso de la paz, sino con capacidades para la construcción de la igualdad, de tal manera que se pueda propiciar un mundo sustentable para el futuro, donde se reconozca la diversidad y la singularidad de las comunidades y de las personas.

Mtro. César Antonio Barba Delgadillo                
Director General

CONOCE ALGUNOS DE LOS           
ASPECTOS MÁS DESTACADOS           
DEL PERIODO QUE SE INFORMA...

 

 

 

1 PREPARA EL ESPACIO

1.1 Determina un espacio de 1 m² aproximadamente.     
1.2 Debe ser un espacio expuesto a luz solar directa.     
1.3 En caso de no tener un lugar directo en la tierra puedes formarlo con cajones de madera recubiertos de un plástico por el interior; otra opción puede ser el uso de macetas.     
1.4 Prepara la tierra que usarás con composta orgánica; puedes hacerla tú mismo a partir de desechos orgánicos que generamos en el hogar, así tendrá los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.     
1.5 Siembra en el huerto según el tamaño que alcanzará la planta, tomando en cuenta que las más grandes no cubran la luz del sol a las más pequeñas.     
1.6 Complementa tu espacio con un soporte para las plantas que requieren de una guía. Puedes utilizar fierro o PVC y alambres, con una altura aproximada de 50 a 70 cm.

2 ELIGE LAS PLANTAS

2.1 La elección de las plantas puede responder a la estación del año,    
por ejemplo puedes considerar lo siguiente:

 

Primavera

- Calabaza, acelga, papa, zanahoria, melón, brócoli, espinaca, col, pepino, pimiento, fresa y/o betabel.

Verano

- Coliflor, rábano, berros, col de bruselas, berenjena, lechuga, zanahoria, jitomate, calabaza, espinacas, fresa y/o betabel.

Otoño

- Espárrago, lenteja, frijol, avena, centeno, cebada, trigo, fresa y/o chicharos.

Invierno

- Ajo, lechuga, tomate, fresa, legumbres verdes, pepino, apio, cebolla, pimiento y/o lenteja.

2.2 El clima de tu localidad puede ayudarte también con la selección. Te sugerimos investigar las características y necesidades de la planta de tu particular interés.

3 ES HORA DE CULTIVAR

3.1 Riega, poda, quita maleza y cosecha con regularidad para mantener con energía a la planta. 
3.2 Examina, abona y renueva la tierra para mantener el sustrato con nutrientes. 
3.3 Aplica la rotación de cultivos, varía entre diferentes familias de plantas según la temporada; esto evita que proliferen las plagas y el agotamiento de la tierra. 
3.4 En plantas que necesiten guía usa soportes que ayuden a mantener erguida la mata.