Bachillerato General por Competencias (BGC)

El diseño curricular del Bachillerato General por Competencias (BGC), responde a una serie de necesidades formativas planteadas por organismos nacionales e internacionales derivadas de las evaluaciones del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en relación con los resultados obtenidos en las áreas de Matemáticas y lecto-escritura, así como la prueba Enlace a nivel nacional que evalúa esas mismas competencias.

El Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, es un programa educativo de nivel medio superior, formativo y propedéutico con un alto sentido humanista; centrado en el aprendizaje; con un enfoque en competencias y orientado hacia el constructivismo. Está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico, social, cultural y laboral.

A partir del ciclo 2021-B, la UdeG incorporará a todos sus planes de estudio de bachillerato una Unidad de Aprendizaje adicional cuyo fin sea impulsar la formación integral de la educación que se imparte en las aulas de las preparatorias. La Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se encaminará a erradicar la desigualdad y violencia que afecta a las mujeres de distintos países y culturas en todo el mundo. El motivo de aplicarla en el nivel medio superior es debido a que es en el que la UdeG cuenta con una mayor cantidad de estudiantes en formación y el reflexionar estos temas, desde la enseñanza, puede ser un factor de importancia para modificar los patrones de normalización previo a llegar al nivel superior. A través de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se incidirá en la formación de valores y actitudes tendientes a reconocer al otro como alguien igual y con los mismos derechos, en el momento de la adolescencia donde los jóvenes están en un punto de definición de su identidad como persona y ciudadano.

Ver documento de Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género.

Ver dictamen de aprobación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género.

Principios Orientadores

La reforma del Bachillerato de la Universidad de Guadalajara, en concordancia con la misión institucional, plantea el mejoramiento sustantivo en la calidad, cobertura y pertinencia de la formación que se ofrece a la sociedad jalisciense en el nivel medio superior, y atiende también al carácter obligatorio de esta formación en el Estado. Se adoptan como principios orientadores de la presente propuesta los siguientes:

  • Educación para la libertad
  • Educación para la paz
  • Educación para el pensamiento crítico
  • Educación para la sustentabilidad
  • Educación para la globalocalización

La propuesta del BGC gira en torno a 5 ejes curriculares: comunicación, pensamiento matemático, comprensión del ser humano y ciudadanía, comprensión de la naturaleza y formación para el bienestar. Resulta conveniente utilizar estos ejes como agrupadores de competencias genéricas, tal como lo plantea el Marco Curricular Común (MCC). que es el referente de los principios orientadores. Como consecuencia, se conserva la identificación de las competencias genéricas con los ejes curriculares y la descripción de los rasgos del perfil, y con ello se atienden los criterios de contenido y forma contemplados en el MCC.