Dirección de Formación Docente e Investigación

Siglas: DFDeI

La Dirección de Formación Docente e Investigación es una entidad de apoyo a la Secretaría Académica del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, la que con fundamento en el numeral 169, fracción III del Estatuto General de esta máxima casa de estudios, es la entidad que opera y coordina las políticas y programas académicos de formación y profesionalización docente, así como los referidos al desarrollo de la investigación del nivel (Universidad de Guadalajara, 2023).

Además de lo enunciado en el párrafo precedente, el artículo 45, fracciones I a la V del Estatuto Orgánico del SEMS (Universidad de Guadalajara, 2021), señala como funciones de la DFDeI, las siguientes:

  1. La planeación, operación y evaluación de los procesos y programas de formación, actualización y profesionalización del personal docente, incluyendo la promoción de los posgrados para profesores, en coordinación con los Centros Universitarios;

  2. Apoyar y asesorar permanentemente a escuelas y dependencias, profesores e investigadores del nivel, a fin de promover programas de superación académica;

  3. Proponer criterios académicos para la acreditación de las actividades de formación docente, realizadas por los profesores del Sistema, en los términos de la normatividad aplicable a créditos en la Universidad; 

  4. Proponer las políticas y criterios generales para la investigación educativa en el Sistema, de acuerdo a los lineamientos que para tal efecto dicte el Consejo Universitario de Educación Media Superior; y

  5. Promover la difusión de los trabajos de investigación y formación docente desarrollados en el Sistema a través de diversos medios, como: revistas, libros, boletines, antologías, entre otros.

Servicios que ofertan:

La DFDeI del Sistema de Educación Media Superior, incentiva estrategias de Formación Docente con el propósito de acrecentar la calidad educativa y fortalecer la Educación Media Superior. Dichas estrategias atienden, a su vez; a la construcción de las Competencias Docentes y la calidad de los procesos de aprendizaje en el marco de la visión de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y del reconocimiento de la calidad de las escuelas y su ingreso, promoción y permanencia en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

La formación y actualización están orientadas en el ámbito pedagógico didáctico, en investigación, así como en los campos disciplinares implicados en los programas educativos, con el propósito de asegurar una plantilla docente de calidad, idónea y pertinente. Esta formación sugiere la generación de ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes el logro de las competencias fundamentales para su desarrollo integral y su continuidad en la educación superior.
El fomento a la investigación ha tenido como principal objetivo, impulsar acciones relacionadas con la generación del conocimiento; mediante el apoyo y promoción a los profesores para el desarrollo de proyectos, que inquieran sobre el fenómeno educativo en el Nivel Medio Superior, además de fomentar la difusión mediante la organización de eventos académicos, tanto locales, como nacionales y/o internacionales, aunado a la publicación de artículos, libros y revistas, así como la formación de Docentes y estudiantes en Investigación.

El Sistema de Educación Media Superior concibe los procesos de formación y capacitación como permanentes y diversificados, considerando el contexto en el que se desarrolla el profesor, el programa educativo que atiende, las características y necesidades de formación de los estudiantes, así como los objetivos estratégicos que se plantean en el Sistema para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada trayectoria formativa está estructurada a partir de un conjunto de competencias que permiten al profesor acercarse al perfil de desempeño deseable para la labor docente. Es este perfil el que ha servido como principal marco de referencia al Proceso de Certificación de Competencias Docentes, con el fin de contar con un procedimiento mediante el cual, las y los docentes consigan evidenciar el logro de los saberes y destrezas que exige esta casa de estudios para el óptimo desempeño de su labor.

Áreas que la conforman:

  • Matemáticas

  • Comunicación

  • Sociotecnología

  • Humanidades y sociedad

  • Ciencias Naturales y de la salud

Sitios web de interés que ofertan a la Comunidad:

  • Formación Docente

Documentación:

Convocatorias de Certificación y Formación Docente