Fomento a la Investigación Educativa

El Sistema de Educación Media Superior apoya mediante este programa el desarrollo de proyectos que aporten al fortalecimiento de los procesos de transferencia del conocimiento y coadyuven en la atención a los problemas educativos de su comunidad académica. El principal objetivo de la Investigación Educativa es evaluar diversos aspectos de la educación, tales como las técnicas utilizadas para el aprendizaje de los alumnos, la dinámica desarrollada en el salón de clases entre el profesor y los alumnos, los diversos factores que pueden influir en el rendimiento escolar de los alumnos.

La Dirección de Formación Docente e Investigación abre cada año su convocatoria de participación dirigida a los docentes que deseen inscribir su proyecto de investigación, dichos proyectos son revisados por el comité de evaluación con la finalidad de seleccionar todos aquellos que cumplan con los requisitos para ser beneficiados con un apoyo económico para su desarrollo.

A partir del año 2020, la DFDI ha apoyado 78 proyectos, registrados en las diversas líneas de investigación de la siguiente manera:

No.

Líneas de Investigación

Número de Investigaciones

Número de Investigaciones

Número de Investigaciones

Número de Investigaciones

 

 

2020

2021

2022

2023

1

Evaluación de aprendizajes

7

 

 

 

2

Motivación orientada al aprendizaje

3

 

 

 

3

Medio ambiente y sustentabilidad

4

 

 

 

4

Equidad e inclusión

6

 

 

 

5

Acceso a la educación, prácticas emergentes e innovación en el uso de tecnologías para el aprendizaje durante la pandemia del COVID-19.

 

13

 

 

6

Comunicación educativa

 

1

 

 

7

Innovación en la enseñanza de una segunda lengua

 

 

 

 

8

Igualdad, equidad e inclusión

 

2

 

1

9

Violencia y conductas de riesgo

 

3

 

 

10

Ambientes virtuales, enseñanza y aprendizaje a través de estrategias híbridas

 

 

2

 

11

Equidad: apoyo e inclusión de las y los estudiantes con más necesidades (económicas, de salud o capital cultural)

 

 

9

 

12

Innovación educativa

 

 

8

 

13

Habilidades socioemocionales y salud mental

 

 

4

8

14

Educación tecnológica

 

 

1

 

15

Innovación educativa y uso de tecnologías para el aprendizaje

 

 

 

5

16 

Formación integral, para la ciudadanía y la sustentabilidad

 

 

 

1

 

Total

20

19

24

15

 

En dichos proyectos han participado 581 docentes y 241 estudiantes de las diferentes escuelas preparatorias que pertenecen al Sistema de Educación Media Superior.

Con el objetivo de enriquecer el conocimiento sobre los diferentes temas presentados en las investigaciones se llevó a cabo en las instalaciones del SEMS, el Coloquio de Investigación en Educación Media Superior con el tema “Retos de la educación en tiempos de la pandemia por COVID -19”, celebrado de manera presencial y virtual, donde fueron expuestas 47 ponencias y contó con la participación de más de 300 docentes.

Los resultados obtenidos de los proyectos de investigación desarrollados en los años 2021 y 2022 pueden ser consultados en las publicaciones “Investigación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2021” e “Investigación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2022” las cuales podrán encontrar en el apartado de Publicaciones.

El apoyo a la Investigación Educativa deberá continuar con el fin de preservar esta herramienta que nos presenta a detalle la realidad de diversos temas, dando la oportunidad de aportar mejoras a cada uno de los procesos educativos.