Fomento a la Investigación Educativa en el SEMS

El fomento a la investigación ha tenido como principal objetivo, impulsar acciones relacionadas con la generación de conocimiento; a través de promover y apoyar el desarrollo de proyectos que indaguen sobre el fenómeno educativo en el Nivel Medio Superior, impulsar a los profesores a nivel individual como de grupo, fomentar la difusión a través de eventos académicos, locales, nacionales e internacionales, y de publicación de artículos, libros y revistas, así como la formación de docentes en investigación.

Entre las acciones a destacar en esta área se puede mencionar; desde el año 2015 a la fecha el apoyo a 147 proyectos en los que han participado 340 docentes en promedio en los últimos tres años. A manera de síntesis se contabiliza la participación de 55 unidades académicas (escuelas, módulos y extensiones).

Entre 2015 y 2017, se han organizado 11 Coloquios de Investigación educativa, espacios que han servido de foro a un promedio de 50 ponencias por evento, entres las escuelas que principalmente convocan, se encuentran, Escuela Preparatoria No. 7, Escuela Preparatoria, No. 15, Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco, Escuela Preparatoria Regional de Arandas.

Los trabajos de investigación abordan diversas temáticas tales como:

•Abandono escolar, deserción y eficiencia terminal
•Aplicaciones tecnológicas para la formación transversal
•Aprendizajes Insuficientes
•Buenas prácticas docentes
•Cobertura de educación media superior
•Desarrollo de habilidades socioemocionales del joven de educación media superior
•Desarrollo y evaluación de los aprendizajes
•Impacto de la tutoría, orientación educativa y servicios educativos
•Inclusión, equidad, diversidad y derechos humanos
•La oferta educativa y demanda laboral
•Resultados de la profesionalización de docentes y directivos
•Trayectorias formativas y logro del perfil del egresado
•Violencia y conductas de riesgo

Destaca así mismo la incorporación temprana de estudiantes a la investigación en donde se identifican al menos 97 estudiantes en promedio por año, en los diversos proyectos realizados.

El impulso a las acciones de investigación educativa, se verá cristalizada este año, con la publicación de los libros: Aportes a la investigación educativa en el Sistema de Educación Media Superior: Un proceso de construcción de la red de profesores investigadores 2015 y 2016, dos tomos que incluyen 36 reportes de investigación sobre diversas temáticas.

La consolidación de las acciones de investigación se ha visto reflejada en la continuidad de las convocatorias para concursar por fondos para el financiamiento de los proyectos, es por ello que en este año se encuentra vigente la edición 2018.