Coordinación de Cómputo e Informática
Siglas: CCI
La Coordinación de Cómputo e Informática brinda apoyo y asesoría en la administración e implementación de servicios de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC’s) en las dependencias y planteles que conforman al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de facilitar y optimizar los procesos administrativos y académicos y así brindar un mejor servicio a la comunidad.
Las funciones sustantivas que se llevan a cabo en la Coordinación de Cómputo e Informática son:
Administrar las redes de cómputo y telecomunicaciones del SEMS.
Participación en el Consejo Técnico de Tecnologías de la Información, mediante comisiones que favorecen a la mejora tecnológica de la UDG.
Creación de los sistemas de cómputo requeridos por las distintas dependencias del SEMS. Implementando desarrollos de sistemas que facilitan la labor de administrativos y académicos, reforzando los ya existentes dentro de la Universidad.
Coordinar los diferentes planes y programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los diversos equipos de cómputo instalados en el SEMS.
Incorporar herramientas web para la difusión y vinculación. De igual manera herramientas web como apoyo al seguimiento académico de los estudiantes.
Dichas actividades son realizar a través de los proyectos que se desarrollan en las 4 unidades que conforman la Coordinación: Desarrollo y Base de Datos, Redes y Telecomunicaciones, Servicios de Cómputo y Soporte Técnico.
Unidad de Desarrollo y Base de Datos:
Descripción: Desarrollo de aplicaciones para ambientes web y cliente-servidor para las áreas administrativas y académica.
Dirigido: A la comunidad del Sistema de Educación Media Superior.
Objetivo: Creación de herramientas de Tecnologías de la Información que apoyan a las funciones académico-administrativas.
Responsable: Enrique David Salazar Moreno
Tipos de servicio:
Bases de datos
Análisis y Diseño
Creación
Administración
Mantenimiento
Desarrollo de software
Análisis y Diseño
Creación
Administración
Mantenimiento
Gestión de la información
Reportes
Gráficas
Soporte de sistemas
PAC (Portal de Administración Académico)
PAL (Portal de Administración en Línea)
Unidad de Redes y Telecomunicaciones:
Descripción: Brindar mantenimiento, diseño e instalación a la infraestructura de tecnologías de la información de la red de voz y datos.
Dirigido: A la comunidad del Sistema de Educación Media Superior.
Objetivo: Lograr el desarrollo óptimo de la red de voz y datos que facilite las actividades académicas y administrativas.
Responsable: Brian Valerio Flores
Tipos de servicio:
Infraestructura de voz y datos
Diseño
Proyección
Instalación
Supervisión
Mantenimiento
Conectividad
Gestión de enlaces
Validación de enlaces
Seguimiento de incidencias
Balanceos de anchos de banda
Seguridad de datos
Defensa de amenazas cibernéticas a nivel perimetral
Prevención y detección de intrusiones cibernéticas
Filtrado de aplicaciones y contenido web
Telefonía
Gestión de líneas para planteles
Instalación de extensiones en el EVGF
Mantenimiento de extensiones
Seguimiento de incidencias
Redes inalámbricas
Gestión de puntos de acceso
Unidad de Servicios de Cómputo:
Descripción: Prestación de servicios de tecnologías de la información dirigido hacia estudiantes, académicos y administrativos.
Dirigido: a la comunidad del Sistema de Educación Media Superior Objetivo: Fortalecer y optimizar los servicios web de las dependencias, así como el uso efectivo de los repositorios de archivos.
Apoyo en la implementación de plataformas Moodle.
Brindar servicios de correo electrónico para alumnos, académicos y administrativos.
Responsable: Alberto Valencia Llovet
Tipos de servicio:
Cuentas de correo dominios @sems.udg.mx, @alumnos.udg.mx, @academicos.udg.mx
Creación de cuentas de correo
Cambios de contraseña
Actualización de datos
Páginas web del SEMS
Gestión de dominios
Instalación de plantilla
Trámite de nombre valido de dominio
Proporcionar credenciales de acceso
Proveer de manuales Drupal
Capacitación para los administradores de las páginas
Plataformas Moodle
Instalación
Mantenimiento
Actualización
Capacitación para la administración
Soporte
Administración del centro de datos
Servidores
Instalación
Mantenimiento
Soporte
Repositorio de archivos
Usuarios
Accesos
Hospedaje
Páginas web y plataformas
Unidad de Soporte Técnico:
Descripción: Instalación, configuración y mantenimiento de los equipos de cómputo para mejorar su desempeño.
Dirigido: A la comunidad del Sistema de Educación Media Superior.
Objetivo: Dar servicio y apoyo técnico para mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo.
Responsable: Cesar Javier Arellano Sahagún
Tipos de servicio:
Software
Instalación
Configuración
Actualización
Diagnóstico
Distribución de licencias institucionales
Hardware
Instalación
Configuración
Actualización
Diagnóstico y dictamen
Atención a usuarios
Asesoría de adquisición
Asesoría telefónica
Asesoría remota
Visitas en sitio
Apoyo a eventos
Reciclaje
o Captación de cartuchos de impresoras HP
Embalado y envío de cartuchos
Eventos y videoconferencias
Apoyo en la proyección y transmisión de eventos
Apoyo en videoconferencias
Sitios web de interés que oferta a la Comunidad:
Documentos: