Coordinación de Cómputo e Informática

Siglas: CCI

La Coordinación de Cómputo e Informática brinda apoyo y asesoría en la administración e implementación de servicios de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC’s) en las dependencias y planteles que conforman al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de facilitar y optimizar los procesos administrativos y académicos y así brindar un mejor servicio a la comunidad.

Las funciones sustantivas que se llevan a cabo en la Coordinación de Cómputo e Informática son:

  • Administrar las redes de cómputo y telecomunicaciones del SEMS.

  • Participación en el Consejo Técnico de Tecnologías de la Información, mediante comisiones que favorecen a la mejora tecnológica de la UDG.

  • Creación de los sistemas de cómputo requeridos por las distintas dependencias del SEMS. Implementando desarrollos de sistemas que facilitan la labor de administrativos y académicos, reforzando los ya existentes dentro de la Universidad.

  • Coordinar los diferentes planes y programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los diversos equipos de cómputo instalados en el SEMS.

  • Incorporar herramientas web para la difusión y vinculación. De igual manera herramientas web como apoyo al seguimiento académico de los estudiantes.


Dichas actividades son realizar a través de los proyectos que se desarrollan en las 4 unidades que conforman la Coordinación: Desarrollo y Base de Datos, Redes y Telecomunicaciones, Servicios de Cómputo y Soporte Técnico.

Unidad de Desarrollo y Base de Datos:

Descripción: Desarrollo de aplicaciones para ambientes web y cliente-servidor para las áreas administrativas y académica.

Dirigido: A la comunidad del Sistema de Educación Media Superior.

Objetivo: Creación de herramientas de Tecnologías de la Información que apoyan a las funciones académico-administrativas.

Responsable: Enrique David Salazar Moreno

Tipos de servicio:

  • Bases de datos

    • Análisis y Diseño

    • Creación

    • Administración

    • Mantenimiento

  • Desarrollo de software

    • Análisis y Diseño

    • Creación

    • Administración

    • Mantenimiento

  • Gestión de la información

    • Reportes

    • Gráficas

  • Soporte de sistemas

    • PAC (Portal de Administración Académico)

    • PAL (Portal de Administración en Línea)

Unidad de Redes y Telecomunicaciones:

Descripción: Brindar mantenimiento, diseño e instalación a la infraestructura de tecnologías de la información de la red de voz y datos.

Dirigido: A la comunidad del Sistema de Educación Media Superior.

Objetivo: Lograr el desarrollo óptimo de la red de voz y datos que facilite las actividades académicas y administrativas.

Responsable: Brian Valerio Flores

Tipos de servicio:

  • Infraestructura de voz y datos

    • Diseño

    • Proyección

    • Instalación

    • Supervisión

    • Mantenimiento

  • Conectividad

    • Gestión de enlaces

    • Validación de enlaces

    • Seguimiento de incidencias

    • Balanceos de anchos de banda

  • Seguridad de datos

    • Defensa de amenazas cibernéticas a nivel perimetral

    • Prevención y detección de intrusiones cibernéticas

    • Filtrado de aplicaciones y contenido web

  • Telefonía

    • Gestión de líneas para planteles

    • Instalación de extensiones en el EVGF

    • Mantenimiento de extensiones

    • Seguimiento de incidencias

  • Redes inalámbricas

    • Gestión de puntos de acceso

Unidad de Servicios de Cómputo:

Descripción: Prestación de servicios de tecnologías de la información dirigido hacia estudiantes, académicos y administrativos.

Dirigido: a la comunidad del Sistema de Educación Media Superior Objetivo: Fortalecer y optimizar los servicios web de las dependencias, así como el uso efectivo de los repositorios de archivos.

Apoyo en la implementación de plataformas Moodle.

Brindar servicios de correo electrónico para alumnos, académicos y administrativos.

Responsable: Alberto Valencia Llovet

Tipos de servicio:

  • Cuentas de correo dominios @sems.udg.mx, @alumnos.udg.mx, @academicos.udg.mx

    • Creación de cuentas de correo

    • Cambios de contraseña

    • Actualización de datos

  • Páginas web del SEMS

    • Gestión de dominios

      • Instalación de plantilla

      • Trámite de nombre valido de dominio

      • Proporcionar credenciales de acceso

      • Proveer de manuales Drupal

    • Capacitación para los administradores de las páginas

  • Plataformas Moodle

    • Instalación

    • Mantenimiento

    • Actualización

    • Capacitación para la administración

    • Soporte

  • Administración del centro de datos

    • Servidores

      • Instalación

      • Mantenimiento

      • Soporte

    • Repositorio de archivos

      • Usuarios

      • Accesos

    • Hospedaje

      • Páginas web y plataformas

Unidad de Soporte Técnico:

Descripción: Instalación, configuración y mantenimiento de los equipos de cómputo para mejorar su desempeño.

Dirigido: A la comunidad del Sistema de Educación Media Superior.

Objetivo: Dar servicio y apoyo técnico para mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo.

Responsable: Cesar Javier Arellano Sahagún

Tipos de servicio:

  • Software

    • Instalación

    • Configuración

    • Actualización

    • Diagnóstico

    • Distribución de licencias institucionales

  • Hardware

    • Instalación

    • Configuración

    • Actualización

    • Diagnóstico y dictamen

  • Atención a usuarios

    • Asesoría de adquisición

    • Asesoría telefónica

    • Asesoría remota

    • Visitas en sitio

    • Apoyo a eventos

  • Reciclaje

    • o Captación de cartuchos de impresoras HP

    • Embalado y envío de cartuchos

  • Eventos y videoconferencias

    • Apoyo en la proyección y transmisión de eventos

    • Apoyo en videoconferencias

Sitios web de interés que oferta a la Comunidad:

http://pal.sems.udg.mx

Documentos:

https://www.sems.udg.mx/formatos-cci