Historia

Desde la fundación de la UdeG, la gestión de la enseñanza del nivel medio superior se ha mantenido en constante evolución; el SEMS, su organización actual y sus tareas administrativas no podrían concebirse sin las transformaciones que ha sufrido la misma Institución.

Etapas más representativas:

Fundación de la Universidad de Guadalajara en 1925 (Origen). [1]
Las escuelas preparatorias o politécnicas eran administradas directamente por la Rectoría Central, misma que dependía a su vez del Gobierno del Estado.

Departamento de Enseñanza Preparatoria en 1972 (primer modelo de administración).
Tras la reforma de 1972 se creó el Departamento de Enseñanza Preparatoria. Su función era coordinar los asuntos académicos del nivel medio superior, a través de un director, un secretario, coordinadores de área y un Consejo Técnico.

Dirección de Enseñanza Media Superior en 1992 (rumbo a la Red Universitaria).
En la década de los 90 el panorama fue fértil para que se gestaran las medidas de trasformación que dieron vida a la UdeG como la institución que actualmente conocemos.

En 1992 se creó la Dirección General de Enseñanza Media Superior (DEMS), encargada de mediar la Reforma Académica de las escuelas del nivel medio superior.

Sistema de Educación Media Superior en 1994 (organización actual).
La Red Universitaria de Jalisco quedó establecida en 1993, la nueva estructura organizacional respondía de la siguiente manera: una Administración General dependiente del Rector General, los Centros Universitarios Temáticos y Regionales y el SEMS.

Mediante el dictamen con fecha del 27 de mayo de 1997 se aprobó la creación del SEMS[2] teniendo a su cargo 38 escuelas.[3]


[1] Mediante la aprobación de la Ley Orgánica de 1925.

[2] Dictamen, fechado en 27 de mayo de 1994, Víctor Manuel González Romero.

[3] 13 Escuelas Preparatorias, una vocacional y dos politécnicas en la zona metropolitana, 17 preparatorias regionales, 3 escuelas de enfermería y dos de música.