Avanza la UdeG, en mancuerna con Google, por la ruta de la innovación educativa

  • Captura de pantalla de participantes del evento virtual

El objetivo es que la Universidad regrese al esquema presencial combinado con las herramientas digitales de Google for Education

Con más de 360 mil cuentas de Gmail, 154 mil 169 clases creadas en Classroom, un millón 478 mil sesiones en Meet, con 13 millones 956 mil participantes, la interacción entre docentes y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha mejorado sustancialmente y, por ello, las herramientas de Google serán fundamentales para la nueva etapa que la Casa de Estudio habrá de emprender, combinando el formato digital con la presencialidad.

Lo anterior lo aseguró el rector general de la institución, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al dirigir el mensaje inaugural del evento “Innovar desde donde estés: retos y desafíos de la Universidad de Guadalajara”.

En esta sesión digital se ofreció un intercambio de experiencias a los docentes participantes a partir de pláticas inspiradoras desde la cultura de innovación de Google, pasando por los retos y desafíos que la UdeG implementó en estos tiempos del COVID-19.

Villanueva Lomelí explicó que los más de 300 mil integrantes de la comunidad universitaria tuvieron que cambiar abruptamente al modelo de educación a distancia, y esa transformación ha sido posible gracias a las herramientas de Google for education y el soporte profesional de Digital family.

“La Universidad no puede ser igual. Todo nuestro personal ya se va a vacunar, lo que va a permitir un regreso gradual, pero no podemos ser presenciales 100 %, ni podemos ser los mismos a aquellos que nos despedimos el 17 de marzo de 2020. Tenemos que ser mejores y con Google, sobre todo su cultura de innovación, queremos aprovecharla al máximo”, apuntó, y agradeció el soporte profesional de Digital family.

“Nos hemos preparado con estas herramientas para esta gran alianza entre la UdeG, la segunda más grande del país, con una empresa innovadora y que he reconocido, yo soy usuario de sus herramientas como profesor, y lo fui como alumno”, dijo.

El gerente para Sector Público de Google, Carlos Anaya, abordó aspectos sobre la cultura de innovación de Google, cuya mística es que el aula no se limite a cuatro paredes. Detalló que la cultura de la innovación tiene cinco pilares: visión compartida, liderazgo, curiosidad, toma de riesgos y colaboración.

“En 1998 Google era dos estudiantes de maestría que tenían una visión: hacer la información accesible para todo el mundo. Ellos crearon un algoritmo que permitía que toda esa información fuera accesible y útil. Y esa visión hizo que hoy sea esta empresa, a nivel global, cuyos proyectos buscan escalar y que lleguen a todos”, detalló Anaya.

Es así como siete productos de Google (Chrome, Gmail, Google Maps, el buscador, Android, Google Playstore y YouTube) tienen mil millones de usuarios al día.

Anaya explicó que, de acuerdo con un estudio realizado por Google y The Economist Group, 60 % de los trabajos que harán los estudiantes de universidad en los próximos 15 años, todavía no existen. Sin embargo, se sabe de las habilidades que requerirán, tales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, el dominio y comprensión, el liderazgo y el dominar un idioma extranjero.

La gerente para Adopción y Transformación de Google for education, Andrea Barrios, detalló que para elegir una herramienta tecnológica de educación deben de tomarse en cuenta tres factores: el contenido y los objetivos de aprendizaje; la pedagogía y las estrategias de enseñanza y las funciones de cada herramienta.

“El rol que tienen los educadores en este panorama es importante: elegir las herramientas y estrategias efectivas para que sigamos siendo los guías y líderes de nuestras clases y sesiones de aprendizaje. En Google tenemos un doble compromiso con la educación; por un lado, dotar a los centros educativos de herramientas como las que mencionaba el rector Ricardo Villanueva. Tenemos a un equipo de ingenieros que desarrollan estas herramientas de productividad, pero también un equipo de educación que diseña estas herramientas para ayudarlos a transformar el aprendizaje y la enseñanza”, apuntó Barrios.

Es así como Google ofrece diferentes instancias de respaldo para el desarrollo profesional como asistencia, comunidad, un Teacher center que capacita y certifica, así como programas para entrenadores e innovadores certificados.

En este punto, Barrios explicó que estas certificaciones validan las habilidades avanzadas de integración de tecnología. Los diplomas tienen reconocimiento internacional y está disponible para que profesores de la UdeG presenten estos exámenes.

Boletín Informativo No.: 
140
Julio Ríos
Jueves 22 de Abril de 2021
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Cortesía Google for Education