Entrega la UdeG solicitud formal al Gobernador y al Congreso para que reciba a Comisión Especial para el Diálogo

  • Autoridad de la u d g con documento en las manos

Acudió el Secretario General, maestro Guillermo Gómez Mata, quien subrayó que se busca abordar el anuncio del recorte de 140 millones de pesos a la Universidad

Con el fin de entablar un diálogo con el Congreso de Jalisco y el Gobierno del Estado, el secretario General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, acudió a las sedes de ambos poderes para entregar una solicitud de audiencia.
 
La entrega del documento, que fue sellada de recibida en ambas sedes de gobierno, tuvo verificativo después de los acuerdos aprobados por unanimidad en el pleno del Consejo General Universitario (CGU), celebrado el jueves pasado en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
En la sesión de dicho consejo se creó una Comisión Especial para el Diálogo integrada por nueve consejeros, la cual instruyó al rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, a que solicitara una audiencia con carácter de urgente tanto con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, como con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
 
El objetivo de dicha audiencia es dialogar lo referente a la intención de recortar 140 millones de pesos a la Casa de Estudio destinados a obras en el Museo de Ciencias Ambientales, y reasignarlo a la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.
 
Los documentos signados por el Rector General y el Secretario General exponen que el recorte es una violación a la ley, además de un atentado contra la autonomía de la UdeG.
 
Al salir de Palacio de Gobierno, Gómez Mata expresó que tanto en esta instancia como en el Congreso fueron recibidas las dos solicitudes de audiencia, y se les estará dando seguimiento.
 
“Como Universidad, estamos solicitando audiencia con carácter urgente. Esperamos que la interpretación, tanto del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y el despacho del gobernador, quien lleva su agenda, interpreten el carácter urgente como lo más pronto posible. Esperamos que la agenda tenga muy pronto un espacio”, declaró.
 
Gómez Mata agregó que “en la UdeG le apostamos al diálogo, a la civilidad, a ponernos de acuerdo sobre lo que es una especie de malentendido (lo que queremos pensar). De manera que anticipar acciones y escenarios es entrar en el terreno de la especulación y lo que nos interesa, en todo caso, es ser recibidos, escuchados y atendidos, confiando en que la razón, los argumentos y la evidencia en torno a por qué no se le debe recortar a la Universidad su presupuesto prevalecerán, y podamos continuar como instituciones en buena armonía”.
 
En caso de una respuesta positiva, acudirán a las citas los nueve consejeros integrantes de la Comisión Especial para el Diálogo. Y agregó que en la UdeG hay elementos de sobra para demostrar que somos una Universidad completa, con pluralidad para el debate de las ideas, con trabajo colectivo y debate colegiado para la toma de decisiones.
 
“Lo que está en juego es la autonomía, y esperamos establecer un diálogo y continuar trabajando en conjunto en asuntos relevantes para Jalisco”, concluyó.
 
Integrantes de la Comisión: rector general, doctor Ricardo Villanueva; vicerrector ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; secretario general, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, doctora Ruth Padilla Muñoz;  rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez; rector del Centro Universitario de los Valles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez; secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado José de Jesús Becerra Santiago y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta Araiza.

 

Boletín Informativo No.: 
311
Martha Eva Loera
Lunes 23 de Agosto de 2021
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Fernanda Velázquez