Gana alumna de la Preparatoria de Ciudad Guzmán medalla de oro en la Singapore International Math Olympiad Contest 2024
En la competencia previa, Camila Guadalupe Peña Sánchez logró medalla de plata
Camila Guadalupe Peña Sánchez, estudiante del tercer semestre de la Preparatoria de Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo medalla de plata en la SASMO (Singapore & Asian Schools Math Olympiad) y ganó oro en la SIMOC 2024 (Singapore International Math Olympiad Contest) donde representó a Jalisco en la categoría G10, en la que se posicionó en el décimo lugar del medallero internacional.
La SIMOC 2024 se llevó a cabo el pasado 21 de julio de 2024. Cabe destacar que a nivel nacional Camila fue primer lugar (en la categoría G10) en los resultados que se enviaron de Singapur. Esto le ha valido otra serie de reconocimientos, como por ejemplo recibió el galardón “Premio Municipal de la Juventud” en el ámbito académico, en el mes de agosto por parte del ayuntamiento de Ciudad Guzmán.
Respecto de su trayectoria, Camila comentó que desde la primaria, en el quinto grado fue cuando inició su camino en las competencias de matemáticas que fue ahí cuando ganó su primera presea de bronce, “así continué en diversos concursos. Las matemáticas se me dan desde pequeña y además me encantan”.
Sobre el rechazo que muchas personas le tienen a la ciencia de los números, Camila explicó que en algunos casos, ella considera que se puede deber a algún maestro que no mostraba gusto por la enseñanza: “eso puede provocar que algunos no encontraran ese amor y que no se dieran cuenta que pueden ser grandes matemáticos, posiblemente en algún error que hayan tenido al resolver algo les hizo pensar que no eran buenos”.
En relación a la experiencia que vivió este año en Singapur dijo que ha sido un orgullo no solo representar a México, y a la UdeG, sino también a su “lindo Ciudad Guzmán”; “fue el mayor orgullo que he sentido, haber ganado una medalla de oro a nivel individual, de entre los mejores del mundo que fueron a competir fue algo que no esperaba, este logro para mí es de todos los que estuvieron apoyándome. Poner en alto a la Preparatoria a la que pertenezco me emociona mucho”.
A pesar de que aún no sabe qué estudiará en el nivel superior, Camila afirma que está segura que debe ser algo que vincule a las matemáticas. Ante la pregunta de qué podría recomendarles a otros jóvenes en su edad que se limitan a participar en competencias que les mueven la curiosidad, ella sugiere, primero, el perder el miedo.
“Yo soñé con llegar a Singapur y ganar una medalla para México y lo logré; tengan fe en ustedes mismos y créanse capaces de cualquier cosa, no se pongan tristes si a la primera no logran sus objetivos; en estas competencias cada derrota es un nuevo aprendizaje y siempre sean agradecidos con aquellos que los apoyen y tengan presente que el que persevera alcanza”.