Ofrecen estudiantes de la Preparatoria 6 asesoría en salud sexual y reproductiva en el Centro de Salud Echeverría

• Alumnos particiantes en evento

Los y las jóvenes de esta Prepa UDG colaboran emplean estos esfuerzos desde hace 8 años

El espíritu de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es llevar sus funciones académicas a ser aplicadas directamente en la sociedad. Acciones que se emprenden en todos los niveles educativos, donde la enseñanza, la cultura y la salud se implementan en los núcleos poblacionales donde más se requieren.

Un ejemplo de ello en el nivel medio superior es el efectuado por seis estudiantes de la Preparatoria 6 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —quienes cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en Gestión de la Salud— que en vinculación con el Centro de Salud Echeverría, ubicado al sur de la ciudad representaron a la Jurisdicción Sanitaria XIII Guadalajara para recibir la capacitación Autocuidado de la Salud Sexual y Reproductiva, dirigida para promotores y Brigadistas Juveniles Voluntarios, realizada el 26 y 27 de agosto del presente año con Sede en Chapala, Jalisco.

Se trata de los y las jóvenes: Yuliana Zizumbo Macías, Karla Isabel Ortiz Sosa, Mónica Aracely Estrada Gutiérrez,  Enya del Carmen Carrillo Becerra, Edwin Alejandro Ramírez Nuño  y María Sofía Agüero Mena.

El impacto de esta actualización es que el trabajo que emprenden los adolescentes es llevar esa información a las comunidades aledañas a su Prepa UDG, a sus propias familias, a estudiantes de nivel básico, a efectuar campañas informativas en el plantel de bachillerato, así como a las personas que reciben servicios básicos en el Centro de Salud Echeverría, con el que la Preparatoria 6 ha trabajado en colaboración durante los últimos 8 años; vinculación que ha sido refrendada con la dirección de la maestra Patricia Elena Retamoza Vega.

La maestra Azalea Espino Espinosa, profesora de la Preparatoria 6 y coordinadora de la TAE en Gestión de la Salud en el plantel, aseveró que los acuerdos y la información recibida en la capacitación llevaba el objetivo de estandarizar los criterios a implementar en la vinculación social que emprenden los estudiantes con la salud sexual y reproductiva.

“El impacto que tienen nuestros jóvenes con la sociedad es muy variable. Al menos en época con periodos presenciales había una hualla más fuerte; no osbtante en pandemia se han emprendido esfuerzos a través de viodeoconferencias que se han organizados. El apoyo se mantiene. Esto es un ejemplo de la responsabilidad social que tiene la UdeG hacia con el entorno directo. Los chicos a nivel personal desarrollan sus competencias y mejoran sus habilidades; asimismo se convierten en jóvenes con tendencias dedicadas a la salud: esto favorece a todos, a su familia, a la sociedad y al propio individuo”.

Con acciones como esta se refrenda la huella y el compromiso de la máxima Casa de Estudio de Jalisco desde el nivel medio superior para vincular su labor educativa, cultural y de la salud a la sociedad del occidente de México.

Miércoles 01 de Septiembre de 2021
Guadalajara, Jalisco