Restauración del tejido social, clave para generar ciudades más seguras

  • Conferencistas en el Foro Urbano Zapopan

Continúa Foro Urbano Zapopan 2021, que se desarrolla en el CSAE. El tema de este miércoles fue el de ciudades más seguras

La planeación y la restitución del tejido social son dos factores fundamentales para el futuro de las ciudades en América Latina, pues permiten la convivencia social y ayudan a disminuir los índices de delincuencia, coincidieron este miércoles los participantes en el foro “Ciudades más seguras”, como parte de las actividades del Foro Urbano Zapopan 2021, coorganizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El coordinador Global del programa Ciudades más Seguras de ONU Hábitat, Juma Assiago, aseguró que en los países latinoamericanos no hay muchas evaluaciones del impacto que tienen las políticas de prevención que han sido implementadas; necesitamos más estudios de los resultados que han tenido las medidas de gobiernos locales para reducir la violencia criminal.

Dijo que un número creciente de ciudades, incluso en Latinoamérica y El Caribe, están implementando políticas positivas de seguridad, incluidas Belo Horizonte, Brasil; Bogotá, Colombia; Ciudad Juárez, México; Kingston, Jamaica y San Pedro Sula, Honduras.

Recordó que trabajan en un proyecto con el ayuntamiento de Guadalajara que busca aprender de las políticas de ciudad en los últimos 30 años, y cómo implementar estrategias de seguridad desde los gobiernos locales que propicien el desarrollo.

La alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que las políticas en torno a los problemas de las ciudades deben de escuchar a todos los actores “de abajo hacia arriba”, a fin de asegurarse de que reflejan las necesidades de la población.

Aseguró que en México se necesita una armonización de la legislación federal con las competencias de los ayuntamientos, como sucede con la Ley General de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial, que necesita actualización para vincularse y fortalecer desde lo global, lo estatal y lo municipal, instancia de mayor cercanía con la población.

La alcaldesa del municipio de Tecate, Baja California, Olga Zulema Adams Pereyra, afirmó que un elemento fundamental para hacer más seguras a las ciudades es restablecer el tejido social que ha sido dañado por tantos años de violencia y presencia del crimen organizado.

Otro factor importante es el desarrollo urbano con planeación para ofrecer igualdad social y oportunidades a las personas que menos tienen y mejorar su calidad de vida en las próximas dos décadas, dijo.

El alcalde de Cajeme, Sonora, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, señaló que en dicho municipio han realizado políticas para restaurar el tejido social mediante el mejoramiento de las viviendas de interés social.

Declaró que las ciudades se expandieron de manera explosiva siguiendo la lógica de los intereses particulares y se descuidó la planeación, por lo que es importante que se retome este aspecto en la agenda municipal, considerando las necesidades de la población pero también con el apoyo de técnicos y especialistas.

En tanto que el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, destacó que es necesario modificar diversas normativas para favorecer un mejor funcionamiento de las capacidades municipales, entre ellas la recaudación fiscal.

Este bloque fue moderado por el licenciado José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Este jueves 26 de agosto, durante el foro, se abordará el tema sobre desarrollo territorial y el futuro de las ciudades. Habrá paneles sobre Mujeres y ciudad; Diálogos con gobierno locales de México y de América Latina, y en torno a las políticas públicas en el desarrollo territorial metropolitano.

Boletín Informativo No.: 
318
Mariana González-Márquez
Jueves 26 de Agosto de 2021
Zapopan, Jalisco
Fotografía: 
José Díaz