Se buscan: Lanza el SEMS convocatoria para publicación de libro por el 30 aniversario del concurso Creadores Literarios FIL Joven

El objetivo es que las y los ganadores de cualquier edición participen en la obra conmemorativa que será presentada en el marco de la FIL Guadalajara

Las tres décadas de historia que cumple este 2024 Creadores Literarios FIL Joven, el concurso al que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha convocado a jóvenes de bachillerato para participar con textos como poesía, cuento, microrrelato y audiocuento, ameritan pasar a la memoria en un libro conmemorativo.

Por tal motivo, la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS ha lanzado la convocatoria de los 30 años, enfocada en buscar a todas y todos los jóvenes y ahora profesionistas o incluso escritores para que vuelvan a participar y mandar obra que habrá de componer el libro que se denominará Voces en el Tiempo, mismo que será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024.

Al respecto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión de este Sistema, expuso que, desde su aparición, Creadores Literarios FIL Joven se ha convertido en una oportunidad de expresión y de creatividad, dirigido a un sector que por mucho tiempo permaneció invisible para los proyectos y las políticas culturales.

“Este certamen desde el momento en que está dirigido a los estudiantes que cursan cualquiera de las distintas modalidades del bachillerato de la Universidad de Guadalajara, se convierte en un concurso destinado a la población adolescente; este aspecto resulta relevante e innovador, puesto que, hasta la fecha, la mayor parte de los concursos literarios están dirigidos a otros segmentos de la población”.

Apuntó que otra de las aportaciones de este concurso tiene que ver con la activación cultural que se logra en las Prepas UDG ya que, en muchas ocasiones, la creación de los textos literarios de las y los participantes de estas convocatorias se da gracias a su participación en talleres literarios, en círculos de lectura y otras estrategias de promoción de la lectura y de escritura creativa que impactan de manera positiva al entorno escolar y a la comunidad en que se inserta cada plantel.

A lo largo de estos 30 años, se estima que la participación de jóvenes ronda los 80 mil 500 concursantes. Por estas ediciones han pasado estudiantes que incluso se han convertido en escritores o escritoras, como es el caso de Neri Tello, Xel-Ha López, Ave Barrera, Mexitli Nayeli López Ríos, Diana Elizabeth Garcidueñas, Marlene Zertuche, Alejandro Garrigós, entre otros que desarrollan no solo la escritura creativa, sino que su camino les ha llevado a la academia o al periodismo.

Mendoza Roaf detalló que Creadores Literarios FIL Joven contribuye a que la UdeG cumpla con sus objetivos sustantivos como lo es la difusión de la cultura, por ende, la Casa de Estudio mantiene un apoyo total para este concurso, donde se involucran distintas áreas de las escuelas en el que las y los docentes promotores de lectura participan en la difusión del concurso y la asesoría con las y los estudiantes.

Sobre la antología Voces en el Tiempo, manifestó que pretende ser una celebración al talento, la creatividad y la disciplina que han tenido todos estos escritores, sin importar la ruta profesional o laboral que han decidido elegir. Señaló que se busca a todas y todos los ganadores de todas las ediciones ya que “lo importante es que han mantenido vigente su opción por las letras. Por tanto, son bienvenidos y bienvenidas quienes quieran compartirnos sus historias, su manera de sentir al mundo, sus ideas, reflexiones sobre la condición humana, porque de esto está hecha la literatura”.

Se pretende que el libro conmemorativo de los 30 años del concurso tenga un tiraje aproximado de mil 200 ejemplares. La extensión de las páginas dependerá de la cantidad de trabajos seleccionados por el comité editorial. La presentación se unirá a las actividades del SEMS que tengan lugar en la edición 2024 de la FIL Guadalajara. Para revisar la convocatoria completa, visite: https://acortar.link/9h7jfS. 

Boletín informativo No.
235
Víctor Rivera
Guadalajara, Jalisco
Autor de la fotografía:
Jonatan Orozco