Sobresalen estudiantes de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga en Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024

Un equipo de este plantel del SEMS se llevó el primer lugar de la competencia, mientras que un segundo grupo de la misma escuela se posicionó como el quinto mejor

El pasado viernes 24 de mayo se llevó a cabo la etapa final del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024, la competencia convocada por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cuyo fin es que jóvenes de bachillerato implementen soluciones creativas a problemáticas sociales por medio de la implementación de proyectos que hagan uso de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las Matemáticas.

A esta etapa llegaron 20 equipos, de los cuales, seis pertenecen a preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Al final, el mejor fue Mecatrónicos de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, el cual está representado por: Danna Michelle González Limón, Evelyn Andrea Martínez Cervantes, Oswaldo Yael Ibarra Oblea y Éric Sevilla Cordero; asesorados por el maestro Julio César Hernández Ochoa.

El proyecto de Mecatrónicos, denominado Sensory Shield, consistió en diseñar un chaleco con un dispositivo adaptado para ayudar a moverse y desplazarse a personas con discapacidad visual.

El segundo lugar fue para el equipo Delta V, de la Preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso); el tercer puesto se lo llevó Sinergia team, del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios Núm. 161; el cuarto lugar para Water team, del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej); y el quinto puesto para CR3, de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga de la UdeG.  

Durante la ceremonia de premiación, la subsecretaria de educación media superior de la SEJ, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, aseveró que: “mirar a estos jóvenes en cuanto a la atención que han emprendido a problemáticas sociales nos genera mucha emoción y nos da esperanza por la capacidad manifestada, algo que es alentador para nuestro estado y nuestra nación”.

Los cinco primeros lugares además de recibir un premio económico, becas y tabletas electrónicas, se hicieron acreedores a participar en la Jornada de Innovación a celebrarse en la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos y Vancouver en Canadá, del 30 de junio al 7 de julio del 2024.

El Desafío Jóvenes Recrea STEAM Jalisco 2024 involucró la participación de más de 18 mil adolescentes de todo el estado. Su objetivo ha sido el promover y desarrollar propuestas, modelos y prototipos basados en los conocimientos habilidades y actitudes de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con el reto de identificar y resolver de forma original e innovadora, un problema de la sociedad en su comunidad.

Los otros proyectos de Prepas UDG que compitieron en la etapa final fueron: The Gems, de la Preparatoria de Jocotepec; Las abejas nos alimentan, de la Preparatoria de Unión de Tula; Mentes Sustentables, de la Preparatoria 8; y Equipo trébol, de la Preparatoria de Mazamitla. 

Boletín informativo No.
172
Víctor Rivera
Guadalajara, Jalisco
Autor de la fotografía:
Cortesía